Cuernavaca, Morelos.- El Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) sufrirá un ajuste en el presupuesto del 2017, pero no desaparecerá. Así lo aseguró el director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo de la Cruz Musalem, quien también informó que la Federación entregará a Morelos equipamiento especializado en rescate, donado por el Comando Norte de Estados Unidos.
El funcionario federal estuvo este martes en Cuernavaca para encabezar la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil. En entrevista, detalló que junto con otras entidades del sureste del país y Colima, Morelos será beneficiado con recursos adicionales.
Se trata de equipamiento especial, pues recordó que la entidad tiene un importante flujo por ser un destino turístico y es paso a otras entidades de la región.
Se donarán equipos para el manejo de accidentes con materiales peligrosos, lo que incluye, por ejemplo, aparatos que sirven para identificar qué tipo de sustancias hay, su grado de explosividad o si son tóxicos) y trajes de protección.
También serán entregados a la entidad otros instrumentos de extracción vehicular, como las llamadas “quijadas o tenazas de la vida”, que sirven para cortar metales de automóviles cuando hay accidentes y se requiere sacar del lugar a alguna persona.
La donación también incluye una bomba de ataque rápido para incendios. De esto último dijo que se trata de un aparato que se monta en la parte trasera de una camioneta y mediante mucha presión, permite extinguir el fuego con menor cantidad de litros de agua.
El funcionario de Gobernación comentó que esperan que este apoyo llegue al estado en el primer trimestre del próximo año, porque todavía están pendientes algunos trámites de aduana. Mencionó que el multicitado equipo será donado por el Comando Norte de Estados Unidos y se obtuvo a través de una gestión del gobierno federal, por lo que no precisó el costo económico que implica.
Ricardo de la Cruz Musalem indicó en dicha entrevista que para el ejercicio fiscal 2017, el Poder Ejecutivo consideró en el paquete económico algunos ajustes a la baja en el área que encabeza, pero aseguró que en el caso del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) hay recursos, pues está constituido como un fideicomiso. Manifestó que la población debe estar tranquila porque hay suficiencia del gobierno federal para activarlo en caso de que sea necesario.
Señaló que lo más significativo es que el gobierno tiene capacidad de reacción a través de varias instancias, como la Secretaría de la Defensa Nacional, que atiende contingencias incluso antes de que se active el Fonden.