Cuernavaca, Morelos.- La falta de médicos especialistas en instituciones públicas en el estado ha provocado que los pacientes esperen entre cuatro y cinco meses para una consulta, señaló la presidenta del Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos, María Reyna Bárcenas Hurtado, quien lamentó que también hay problemas como el desabasto de medicamentos.
La lideresa de la organización que agrupa a todas las asociaciones de profesionales médicos, aseguró que contrario a las versiones oficiales, en el sector prevalecen problemas en la atención, por la falta de recursos tanto materiales como de personal.
Lamentó que los discursos de autoridades de Salud insistan en que se han recibido diversos reconocimientos, pero no se admita que también hay limitantes y mucho trabajo por hacer.
La representante de los médicos sostuvo que en instituciones como los Servicios de Salud de Morelos o las de seguridad social, hay carencia de especialistas por falta de contrataciones, no porque no existan recursos humanos ya formados. Consideró que incide el factor económico o administrativo, pues en el gremio existen profesionistas con gran capacidad que podrían dar su servicio en el sector público.
Debido a esta situación, en los hospitales las citas son tardías, en tanto que muchos de los padecimientos avanzan. Dio a conocer que en este momento a falta de expertos en ramas como nefrología, cardiología, hematología, medicina interna, entre otras, los pacientes esperan consultas hasta cuatro o cinco meses.
La presidenta reiteró que el Movimiento Yo Soy 17 sigue vigente en Morelos y en todo el país, porque los profesionales de la salud necesitan que la población comprenda que muchas veces los médicos se enfrentan a complicaciones que no son causadas por ellos y que la solución está en manos de las autoridades. Expresó que varios de los titulares de instituciones del sector aseguran que no hay recortes de presupuesto, pero en el Colegio la denuncia constante es que se ha dejado de contratar personal para brindar la atención adecuada a la población.