Cuernavaca, Morelos.- El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) reportó a la Secretaría de Hacienda que se requerirán más de 400 millones de pesos para cumplir con el pago de prestaciones a trabajadores homologados y jubilados a finales del año 2017.
El director del organismo, Fernando Pacheco Godínez, informó que esta cantidad significa casi el 50 por ciento de los fondos que se destinan al pago de aguinaldos en total, es decir, que cuesta prácticamente lo mismo que cubrir el aguinaldo a los trabajadores en activo.
Cabe recordar que en días recientes, la legisladora del Partido Nueva Alianza Edith Beltrán Carrillo señaló que en la propuesta del paquete económico que presentó el Poder Ejecutivo, no se incluyó el dinero para responder a dichos compromisos adquiridos.
Al respecto, Pacheco Godínez dijo que el IEBEM cumplió con su responsabilidad de integrarlo en su Programa Operativo Anual y confió en que al final de la revisión y en el presupuesto final, ese aspecto sea atendido por la Secretaría de Hacienda y por el propio Congreso del estado.
El IEBEM solicitó para el ejercicio fiscal del año que viene poco más de 700 millones de pesos. Se incluyó un incremento con relación al ejercicio fiscal 2016, pero sólo corresponde al aumento salarial para los maestros que tienen plaza estatal.
Mencionó que el resto de la propuesta se mantiene igual a la del año en curso; no se plantearon ajustes porque conocen de la complicada situación financiera que está prevista, tanto en el ámbito local como en el federal.
Pacheco Godínez expresó que el gobierno del estado tiene disposición de cumplir con los acuerdos establecidos con el magisterio, por lo que no visualiza el riesgo de que jubilados y homologados vuelvan a salir a las calles a protestar por el retraso en los pagos de prestaciones, como sucedió en diciembre del 2015 y en el mes de enero pasado.