Cuernavaca, Morelos.- A partir de hoy entra en vigor el nuevo incremento en las tarifas eléctricas para el sector industrial, comercial y de uso doméstico de alto consumo. La Asamblea Nacional de Usuarios de la Energía Eléctrica (ANUEE) advirtió que una gran parte de la población no podrá continuar pagando por el suministro y el alza provocará una ola de aumentos en los demás productos y servicios.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que desde este día, las tarifas para el sector industrial aumentarán entre 5.6 y 7.2% con respecto a octubre del año pasado; mientras que para el sector comercial el incremento será de entre 3.3 y 5% y la tarifa de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC) subirá 3.3%.
Juan Antonio Rodríguez Solórzano, coordinador de la ANUEE en Morelos, lamentó que esta es la cuarta ocasión en la que suben las tarifas en lo que va de la actual administración.
Manifestó que contrario a lo que se había prometido, con la privatización de la energía eléctrica el costo para la ciudadanía no ha bajado y la tendencia es que continúe al alza.
Aseguró que antes del aumento ya había muchas personas que no podían pagar por el servicio, que debería ser considerado por ley un derecho. “En la agrupación hay usuarios que reciben pensión de tres mil pesos al mes y les llegan recibos de luz con cobros de seis mil pesos”, dijo.
Rechazó que haya justificación técnica para la variación en las tarifas y declaró que tampoco se han cumplido las promesas de la CFE de elevar la calidad del servicio y la atención.
Denunció que en la zona de Morelos han observado que se pretende realizar labores de ampliación y supuesta modernización, pero los contratistas no cumplen con la norma oficial para su ejecución; esto pone en riesgo a los ciudadanos. Comentó que han identificado este problema en trabajos de electrificación en Huitzilac, en las colonias La Lagunilla y Chula Vista de Cuernavaca, entre otros sitios.
Rodríguez Solórzano sentenció que cualquier aumento en el costo de la energía eléctrica desata aumentos en los demás productos y servicios, de tal forma que constituye un factor para acrecentar la pobreza en el país.
Cabe recordar que la empresa justificó el alza señalando que el precio del gas natural que la CFE utiliza en sus procesos de generación se incrementó 50.8% en octubre de 2016, respecto a octubre de 2015, y son esos precios los que utiliza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la fórmula para calcular las tarifas eléctricas.
Agregó que el precio del carbón importado aumentó 44% en el mismo periodo, mientras que el precio del carbón nacional se incrementó en dos puntos porcentuales.
La empresa señaló a través de un comunicado (la semana pasada) que la tarifa eléctrica para el sector doméstico de bajo consumo, que representa cerca de 99% de los hogares en México o cerca de 35.5 millones de clientes, se mantendrán sin cambio en noviembre, con lo que acumulan una reducción de 2% respecto a las vigentes en diciembre del 2015.