Pues los criterios burocráticos están expulsando más a las humanidades de su hábitat y de su vocación universitaria”, se cuestionó Armando Villegas Contreras, director de la Facultad de Humanidades (FH) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al presentar su segundo informe de labores como director de esta unidad académica.
Acompañado de estudiantes, catedráticos y autoridades universitarias, destacó la importancia de las humanidades para generar un debate acerca de las problemáticas sociales que vivimos en el estado y el país.
“La Facultad de Humanidades y su vocación siempre crítica debe aglutinar un proyecto, en el que confluyan sus aspiraciones académicas con la participación activa de sus estudiantes en las reflexiones globales de la universidad y de la sociedad, ello nos dará la posibilidad de transversalizar los contenidos de nuestras disciplinas y coadyuvar con la universidad en las problemáticas sociales”, dijo.
Villegas Contreras agregó que las humanidades no pueden ser administradas, “porque producen pensamiento crítico y eso puede no ser rentable para el criterio mercantil en el que nos encontramos, no se trata de reducir su vocación sino tratar de negociar con estas instancias de financiamiento su permanencia y desarrollo”.
El director de la Facultad de Humanidades destacó que los tres posgrados que ofrece esta unidad académica, están reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Además consideró como avance el incremento en la matrícula, la acreditación de los cinco programas de licenciatura ante los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el incremento del índice de titulación y el aumento en la infraestructura con la construcción de un nuevo edificio.
En esta ceremonia se entregaron reconocimientos a profesores e investigadores con 15 o más años de labor en la Facultad de Humanidades y estudiantes ganadores de diversos concursos realizados este año.