A pesar de que el gobierno del estado intentó evitar la mañana de este sábado la instalación de vendedores ambulantes en la explanada que rodea la glorieta del General Carlos Pacheco Villalobos, justo en frente del Palacio de Cortés, éstos se mantuvieron en el lugar.
El pasado viernes un grupo de comerciantes anunció que habían ganado un amparo ante la justicia federal, a través de su abogado Juan Juárez Rivas, lo que dio lugar a su reinstalación en esa zona.
Sin embargo, la mañana de este sábado en el mismo sitio aparecieron colocadas una serie de catrinas ocupadas para las festividades de Día de Muertos, a través de un programa impulsado por el gobierno de estado y la Asociación de Comerciantes Pro Centro Histórico de Cuernavaca. No obstante, los comerciantes se volvieron a instalar.
De acuerdo a lo informado por el representante legal de los vendedores informales, tras el amparo, los vendedores pueden instalarse donde las autoridades les indiquen y si éstas no ceden pueden incurrir en desacato y deberán someterse a las penas que las autoridades judiciales establezcan.
Cabe señalar que fueron sólo cinco comerciantes los que tramitaron el amparo, sin embargo, de acuerdo a lo explicado por Juárez Rivas, la resolución puede beneficiar a más vendedores.