Cuernavaca, Morelos.- Amparados por organizaciones como el Nuevo Grupo Sindical (NGS) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM), un grupo de vendedores ambulantes logró ser reinstalado en la recién remodelada Plaza de Armas “Emiliano Zapata Salazar” del Centro de Cuernavaca.
Ben Hur Hernández Bringas, líder del NGS, informó que llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento capitalino para que 13 vendedores se instalaran en la periferia de la plaza de armas.
Cabe señalar que son vendedores de helados, botanas, globos, chicharrones, dulces típicos y otros, quienes ayer ocuparon los espacios públicos para sus ventas.
Sin embargo, dijo que aún faltan alrededor de 40 ambulantes que no han logrado su reinstalación, por lo que seguirán luchando para que se concrete y para ello continuarán en diálogo con las autoridades municipales.
Por su parte, el dirigente de la Coalición de Comerciantes del Centro de Cuernavaca, Mario Lara López, explicó que fueron 46 comerciantes los que acreditaron ante el Ayuntamiento de Cuernavaca los permisos y la antigüedad para ser reinstalados.
Explicó que se colocarán en la periferia y no dentro de la plaza de armas, como parte de los acuerdos que tuvieron con el gobierno municipal, después de siete meses de negociación.
Durante la instalación de los ambulantes hubo conatos de enfrentamiento entre los miembros de ambos grupos por la disputa de los espacios, sin embargo lograron acuerdos y finalmente se colocaron en los alrededores.