Líderes de las agrupaciones de rutas en la zona metropolitana admitieron que la falta de programación en el servicio público ha ocasionado que los operadores trabajen según sus intereses y no de la demanda de la ciudadanía.
Se ha reportado que varias líneas de rutas dejan de operar antes de las 10 de la noche y según la Dirección General de Transportes el horario tope es a las 23 horas, por lo que concesionarios han señalado la necesidad de ampliar horarios hasta las 12 de la noche si es necesario.
Enrique Ramos Zepeda, representante del Consejo de la Alianza de Transportistas, informó que es una propuesta que se ha planteado desde hace tiempo a la DGT, pero ha faltado disposición de parte de algunos concesionarios, sin embargo, se pretende incluir dentro del Plan Estatal de Transporte, con el que se busca mejorar el servicio público.
Aunque la Dirección de Transportes no cuenta con ninguna queja por corte del servicio antes de tiempo en ciertas colonias de la zona conurbada de Cuernavaca, el titular de la dependencia estatal, Francisco Alva Meraz dijo que es una situación que se revisará, pues los concesionarios están obligados a programar los horarios de operación y no puede suspender antes de tiempo.
Y es que rutas como la 9, 4, 3, 10, entre otras, han sido reportadas porque después de las 9 de la noche el servicio disminuye y algunos días se suspende de forma definitiva, principalmente los fines de semana, y en esta temporada de lluvias hasta entre semana.
Enrique Ramos Zepeda dijo que los horarios del transporte colectivo es un tema que deberá abordarse en la discusión del Plan Estatal del Transporte, como parte de la reestructuración del servicio público, pues reconoció que hace falta una verdadera programación de los itinerarios y horarios de cada línea del servicio colectivo.