El funcionario estatal informó que presentará de manera formal una solicitud de incremento al presupuesto de la Dirección General de Transportes a fin de fortalecer el Área de Supervisión, pues se encuentra rezagada para atender todos los “vicios” que existe en el transporte público del estado.
Actualmente, Supervisión funciona con 15 patrullas y 39 inspectores para revisar a más de 21 mil vehículos públicos que prestan el servicio en los 33 municipios. Aunque la mayoría de los concesionarios operan en la zona conurbada de Cuernavaca, las unidades “piratas” circulan en toda la entidad.
“Tenemos mucho ‘pirataje’ en todo el estado, incluso de otras entidades. En Axochiapan, por ejemplo, hay rutas que quieren hacer base y eso está prohibido, no se puede permitir. La misma problemática la tenemos en el Estado de México e intentamos actuar fuertemente, pero los recursos no son suficientes”, declaró el director.
Alva Meraz detalló que el incremento presupuestal incluirá la contratación de más supervisores y patrullas, que es lo más urgente, por lo menos, una patrulla por cada municipio y tres o cuatro supervisores por cada unidad. De esta forma se responderá a la demanda de todos los concesionarios.
Según el director de Transportes los operativos de supervisión se planean según las peticiones que hagan los transportistas, sin embargo, muchas veces se deja de atender una zona del estado por actuar en otra región de la entidad.
“Por la propia complejidad de los operativos, sobre todo cuando se va contra rutas, taxis o mototaxis piratas tenemos que enviar 10 u 11 patrullas sobre todo para que haya la suficiente presencia y dejamos de atender otras cosas que es lo que nos está complicando mantener un chequeo general en todo el estado”, añadió.