El director de Control Vehicular, Fernando Manrique Rivas, informó que a la fecha no ha podido arrancar este programa por la falta de recursos económicos para ubicar la infraestructura donde se recibirá toda la información que arrojen los sistemas de seguridad instalados en cada uno de los vehículos.
Manrique Rivas detalló que el gobierno del estado cuenta con dos millones de pesos que alcanzarían para comprar parte del equipo tecnológico, las grabadoras de chip y las oficinas donde se ubicarán las máquinas de lectura de la información que arrojarán las grabadoras para hacer todos los registros.
Sin embargo, el director de Control Vehicular dijo que aún no cuenta con suficientes calcomanías y chip para instalarlos en todas las unidades. Esta situación ha complicado el arranque de este programa que se anunció desde hace más de un año.
“El programa para que sea efectivo y cumpla con las expectativas debe presentarse de manera integral, no puede hacerse de manera improvisada, incompleto, porque en otros estados empezaron así y han dado marcha atrás”, explicó el funcionario estatal.
Comentó que se ha solicitado al Gobierno Federal recursos extraordinarios para impulsar el REPUVE en Morelos y el Gobierno estatal está en espera de que el presupuesto adicional llegue. Se espera que sea a finales de este año.
Al contar con toda la infraestructura instalada se haría una primera prueba piloto con vehículos oficiales, es decir, del Gobierno del estado como patrullas, camionetas asignadas a funcionarios de altos mandos y utilizadas para el trabajo diario de la administración estatal, y si funciona como se espera, el próximo año arrancaría de manera formal para vehículos de la ciudadanía.
Se ha previsto que las oficinas del Registro Público Vehicular se instalen en Cuernavaca, Emiliano Zapata y Cuautla.