Cuernavaca, Morelos.- El Movimiento Magisterial de Bases (MMB) manifestó su inconformidad porque el Congreso del estado no destinó recursos etiquetados en el presupuesto aprobado para el 2017 para la erradicación de las cuotas escolares.
Además denunció que en el pasado proceso de evaluación algunos docentes fueron registrados como voluntarios sin su consentimiento.
Julita Villalba Arias, vocera del MMB, lamentó que a pesar de las reiteradas solicitudes que se presentaron ante los legisladores, la Cámara de Diputados no haya tomado en cuenta esta exigencia de los padres de familia.
Recordó que la autoridad educativa no cumplió con la entrega de los recursos que establece la legislación -aún vigente- para la erradicación de las cuotas escolares, aunque hace dos años sí existía una partida económica en el presupuesto.
Ahora les preocupa que al no estar incluido este rubro específico, menos aún se entregue ese dinero a las escuelas, que tanto lo necesitan.
Apuntó que el año pasado los diputados argumentaron que se les olvidó ponerlo en el paquete económico.
Por ello, en tiempo y forma el MMB hizo las peticiones directas al Congreso, pero a final de cuentas hicieron caso omiso.
Villalba Arias reiteró el llamado a los representantes populares a que vayan a los planteles escolares para que vean de manera directa las condiciones en las que está la mayoría de los planteles.
En otro orden de ideas, la representante del MMB denunció que en la reciente evaluación de permanencia y de promoción, que supuestamente era voluntaria, hubo profesores que fueron inscritos por parte de las autoridades sin su consentimiento.
Aseguró que hubo profesores a quienes anotaron sin que ellos quisieran, por lo que no acudieron: “Es una mentira total que haya participado más del 97 por ciento de los maestros registrados en la convocatoria, porque no acudieron a esa evaluación punitiva”.
Con respecto al concepto de uniformes escolares, que sí fue incluido en el presupuesto aprobado, el MMB dijo desconocer de qué se trata y con qué fines se pondrá en marcha. La organización dejó ver que podría tener una intención electoral y destacó que se desconoce cómo será ejecutado.