Cuernavaca, Morelos.- Padres de familia de la escuela “Gildardo F. Avilés”, ubicada en la colonia San Antón de Cuernavaca, tomaron el plantel y bloquearon la avenida Jesús H. Preciado en protesta por la fusión de un grupo. Exigen que se restituya una plaza de docente a esa primaria.
Consuelo Luna Contreras, una de las madres manifestantes, sostuvo que las autoridades educativas no envían al profesor nuevo y compactaron el grupo al pasar a los más de 30 estudiantes de tercer grado a un mismo salón.
Los inconformes colocaron pancartas y lazos en la calle y la entrada del centro escolar, para exigir la presencia de las autoridades del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), pues aseguran que en reiteradas ocasiones han pedido de manera formal que se envíe a una maestra con plaza definitiva al centro escolar. Los niños llevan dos meses sin clases con maestro titular.
Mencionaron que temen que inicie el proceso de compactación en varios grupos, porque les han informado que esa es la tendencia del IEBEM, el fusionar salones para no mandar maestros nuevos.
Eso provoca que se saturen los salones y que los niños no sean atendidos con calidad, consideraron.
Recordaron que en este caso ya existía la plaza y no están solicitando la creación de una plaza nueva.
Destacaron que las aulas no son aptas para tener demasiados alumnos en clases, desde el punto de vista de seguridad y en el aspecto pedagógico.
Advirtieron que si no se envía de inmediato al profesor que hace falta, continuarán con las movilizaciones, como podría ser el bloqueo de otras avenidas cercanas al plantel que tienen mayor circulación vehicular.