Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Apenas una fracción de infectados con VIH sabe que tiene la enfermedad

Cuernavaca, Morelos.- Del total de la población detectada con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), diez veces más personas están infectadas pero no lo saben, señaló Alfonso Leija Salas, profesor investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).


  • Like
  • Comentar

 Al anunciar la realización de la XV Feria del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en la explanada de la Facultad de Farmacia, en el campus Chamilpa de la UAEM, a partir de las 10:00 horas de este día, Leija Salas destacó que en esta actividad será presentada la primera brigada femenil en México que promoverá el uso del condón femenino.

“Empezamos a favorecer las ferias en la prevención del Sida y ha permanecido durante todos estos años como un apoyo para tener más controlada la epidemia y el gobierno ha designado un fondo económico para los retrovirales y ha permitido que ya no sea mortal sino crónica la enfermedad”, dijo.

Recordó que entre 1989 y 1990, se creó la primera brigada universitaria contra el Sida y con el apoyo de la fundadora de la Facultad de Farmacia, Carmen Giral Barnés, se instituyó la Feria del Sida en la UAEM.

Esta actividad, dijo, ofrece a los participantes información sobre la enfermedad, así como la prueba gratuita para detectar a quien es portador del virus y canalizarlo a los medicamentos gratuitos.

“La importancia que tiene esta feria es que en 15 años ha permitido detectar casos y controlar la epidemia dentro de la universidad y por eso es trascendente. Antes de la prueba, a los participantes se les da una consejería para que estén preparados y si encontráramos una persona con este problema, la tendríamos que canalizar y atender en el sentido  médico y psicológico”, dijo Alfonso Leija.

En la XVI Feria del Sida participarán los Servicios de Salud Morelos, la organización AHF México A.C., Cruz Roja Mexicana, Centro Médico UAEM, Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva A.C., la Facultad de Enfermería, la Facultad de Nutrición, la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, la Facultad de Farmacia y la Dirección de Formación Humanística del Centro Nacional de Investigación en Enfermedades Infeccionas.

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,765 Posts 19,198,994 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Líder cetemista teme que en enero opere la empresa minera en Tetlama
Sig. Concluye en la UAEM el XIII Congreso Internacional de Psicología Social de la Liberación

Hay 5267 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.