El delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Morelos, Alejandro Pacheco Gómez, informó que en la segunda evaluación a maestros, realizada recientemente, sólo faltaron alrededor de ocho profesores, quienes si no justifican su inasistencia serán separados del servicio educativo. Señaló que este fin de semana continuará el proceso.
El funcionario federal informó que los exámenes en Morelos iniciaron hace dos semanas y continuarán durante dos fines de semana más, para profesores de educación básica y de formación media superior, con un alto porcentaje de participación.
Estimó que en la última fecha el porcentaje fue de más del 80% y aseguró que la mayoría ya aceptan la evaluación como parte de su formación y función.
Recordó que fueron convocados alrededor de 600 docentes, pero muchos de ellos acudieron de forma voluntaria. En formación básica cerca de 300 profesores fueron llamados a presentar la evaluación por segunda ocasión porque en la primera tuvieron resultados “no idóneos” o “insuficientes”, y por lo tanto en su caso sí es obligatorio por norma realizar las pruebas.
Mencionó que de acuerdo con los datos preliminares, son ocho los maestros que no acudieron y si no hay una justificación clara de su ausencia, serán separados del servicio educativo.
“Está el caso de un maestro que le dieron un balazo en una pierna y tiene plenamente justificada su falta”, por lo tanto se reprogramará la fecha de evaluación, pero para quienes no muestren de manera contundente pruebas del porqué no asistieron, entonces sí serán dados de baja.