En la citada conferencia de prensa, se dio a conocer que el Poder Legislativo ha concentrado aproximadamente 75 casos y la CEDH al menos 15 quejas, de jefes de hogar que relatan que les han presionado a pagar cuotas que van de 100 a 400 pesos a cambio de la inscripción de sus hijos, e incluso se les dan números de cuentas bancarias para que hagan depósitos de dinero a nombre de particulares. Ambas instancias anunciaron que instalarán módulos de atención e información a la ciudadanía.
Tras dicho anuncio, el IEBEM emitió en su página de internet y a través del área de comunicación del Gobierno del estado, un comunicado en el que expone que ya se ha girado desde el mes de julio pasado, antes del receso escolar, una circular a todo el personal directivo en el que se advirtió la prohibición de condicionar a cualquier pago de recursos, la inscripción gratuita de los estudiantes.
Según dicho comunicado, signado por el director del IEBEM Felipe Sedano Reynoso, “los directivos de los planteles públicos deberán apegarse únicamente en criterios académicos para inscribir a los estudiantes que serán matriculados para el ciclo escolar 2010-2011, que iniciará el 23 de agosto.
Las aportaciones voluntarias que realizan los padres de familia para mejorar las escuelas no debe ser una condición, para que un alumno o alumna continúe su educación básica.
En los planteles educativos públicos morelenses no se permitirá que se condicione el ingreso a las mismas, recordando que durante el mes de julio se instruyó a los distintos niveles de educación básica -por medio de las áreas educativas- evitar este tipo de prácticas en los planteles educativos de la entidad”.
Además se reitera la postura del funcionario, dada a conocer oportunamente en el sentido de que “Es exclusividad de los comités de padres de familia la solicitud de aportaciones voluntarias, previo acuerdo entre padres, quienes siempre han apoyado las escuelas de sus hijos para que se encuentren en mejores condiciones para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Los directivos de los planteles no deben involucrarse en los acuerdos a que hayan arribado los padres de familia y menos aún exigir pago alguno, para que los niños y niñas se inscriban al plantel que les corresponde”.
Finalmente se aclara que el único criterio que debe tomarse en cuenta para que un alumno pueda continuar estudiando el siguiente grado es si aprobó o no el curso anterior, así como el comportamiento que manifestó con sus docentes y compañeros y naturalmente la capacidad de cupo que tienen los centros educativos.
El IEBEM insistió en la institución no ha registrado casos específicos de quejas y que existen líneas telefónicas para que se hagan las denuncias formales y de esa manera proceder en contra de quien o quienes incurran en anomalías.