Durante una rueda de prensa conjunta en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, la presidenta del organismo, Lucero Benítez Villaseñor, y los diputados de las Comisiones de Cultura y Derechos Humanos, Lilia Ibarra y Fidel Demédicis, dieron a conocer las medidas que aplicarán para evitar que los padres de familia sean víctimas de abusos y sean violados los derechos de los escolares con la negativa del servicio educativo o represalias de los directivos de los planteles.
Y es que en la últimas semanas tanto los legisladores como la Comisión de Derechos Humanos han documentado por los menos un centenar de denuncias por la imposición de “cuotas voluntarias” en diversos planteles de educación básica como en la Secundaria “Enrique González Aparicio” de Zacatepec, Escuela Secundaria “Otilio Montaño” en Tlaquiltenango y en el Jardín de Niños “Eva Sámano López Mateos” de Jojutla.
La primera medida para frenar este tipo de abusos será la instalación inmediata en los 33 municipios de módulos de recepción de quejas, donde se distribuirá un formato para facilitar a los padres de familia la promoción de la queja ante la CDHEM.
Dicho formato puntualiza el nombre del director y la escuela donde haya abusos, y cada queja tendrá copia para los diputados Lilia Ibarra y Fidel Demédicis, para que estén al tanto de las irregularidades en los planteles escolares y en su momento hagan los pronunciamientos correspondientes.
Además, se difundirá la circular en la cual la Secretaría de Educación prohibió en las escuelas el condicionamiento de reinscripciones o entrega de documentos a cambio de cuotas, y se brindará a los padres de familia asesoría gratuita por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso local.
La presidenta de la CDHEM, Lucero Benítez Villaseñor, sostuvo que persiste el condicionamiento del servicio educativo a cambio de “cuotas voluntarias”, y lamentablemente muchos padres de familia han callado y evitado promover la denuncia por temor a tener problemas con los directivos y docentes, y que sus hijos sean relegados, discriminados y hasta cambiados de turno como represalia.
Junto con los legisladores hizo un llamado a los padres de familia a denunciar este tipo de irregularidades, porque sólo así podrán ser combatidas y sancionadas.
El diputado Fidel Demédicis pidió a los afectados promover sus quejas porque “si los padres de familia denuncian, nosotros tenemos los elementos para meter en cintura a las autoridades educativas”.
La diputada Lilia Ibarra fue severa en sus críticas a las autoridades del Instituto de Educación Básica, pues señaló que hay un cúmulo de problemas sin resolver. “Yo no encuentro que haya rumbo y disposición del IEBEM a resolver los problemas”, dijo la legisladora.
Y es que salió a relucir el conflicto que enfrenta el IEBEM con la Asociación de Propietarios de Escuelas Particulares (APEP), en virtud de que a algunos colegios se les ha negado la entrega de boletas a pesar de la recomendación que hace unos días emitió la CHDEM.
Dicha recomendación solicitaba la entrega de la boletas para evitar violar los derechos de los estudiantes, pero el IEBEM sólo ha entregado a los padres de familia duplicados de las boletas.
La diputada destacó que lamentablemente el instituto ha sido omiso en cumplir con la recomendación y transgrede las garantías de decenas de escolares.