El actual director de Protección Civil, Basiliso Miranda Román, informó que una vez que entre en vigor la nueva Ley de Protección Civil se empezará a trabajar en la creación del instituto, para lo cual se requerirá de más recursos económicos que darán autonomía financiera a este organismo.
Miranda Román señaló que actualmente se supervisa a las rutas que operan con gas y no con gasolina, que son menos de un 10%, sin embargo la nueva Ley de Protección Civil es mucho más rigurosa en lo que respecta a espacios públicos y en el caso de las unidades de servicio colectivo se verificará que sí cumplan con las medidas de emergencia y seguridad de las personas, ya que muchas no cuentan con lo más esencial, como extintores.
El funcionario estatal explicó que el Instituto Estatal de Protección Civil operará de tal forma, que por los servicios de inspección se cobrará un monto y las sanciones aumentarán para todos los establecimientos y espacios públicos, al tener como antecedente la falta de cumplimiento a la ley.
Aunque no se han especificado los montos de las multas y los métodos en que se aplicarán los operativos de revisión, pues serán fijados por el Consejo Estatal de Protección Civil. Miranda Román adelantó que se pedirá la colaboración de la Dirección General de Transportes para la aplicación de dichas inspecciones.
“Hay que checar que las rutas cumplan con todo, que tengan cada una un extintor, salidas de emergencia, botiquín, entre otras medidas que deberían estar especificadas claramente, pero eso se haría en coordinación con transportes para tomar acciones encaminadas al bienestar y protección de la ciudadanía”, explicó Basiliso Miranda Román.
El 14 de julio pasado, el Congreso del estado aprobó la iniciativa de ley que transforma a la Dirección en Instituto Estatal de Protección Civil, la cual entrará en vigencia en octubre próximo.