El paro concluyó luego de que la asamblea votara a favor de aceptar una propuesta de resolución de parte de la rectoría para distribuir el beneficio de becas para los trabajadores y sus dependientes académicos en los espacios con que cuenta la institución y en base al reglamento de incorporación, y rechazaron la implementación de un fondo revolvente de 490 mil pesos en prestamos para los sindicalizados en sustitución de los vales a los que tienen derecho.
Poco después de las 7 de la mañana de ayer, los trabajadores administrativos convocados por el Comité Ejecutivo Central del STAUAEM, se congregaron en los accesos al campus Chamilpa y evitaron el paso de vehículos al interior de la institución, si bien no bloquearon las actividades académicas ni las administrativas de los trabajadores de confianza, no checaron entrada y se manifestaron en paro y protestaron por el incumpliendo de la cláusula 29 numeral 12 de su contrato colectivo de trabajo.
Exigiendo la presencia del rector Fernando Bilbao Marcos, los trabajadores gritaban consignas y exigían a través de carteles y pancartas el cumplimiento de su contrato colectivo de trabajo.
Cerca de las 10 horas de ayer, se abrieron las puertas de los accesos al campus Chamilpa y una comisión del STAUAEM subió a las oficinas de la rectoría para iniciar una negociación.
Alejandro Vera Jiménez, secretario general de la UAEM, explicó a los sindicalizados que la administración central universitaria no incumple el contrato colectivo de trabajo al ofertar las becas en las instituciones que dependen de la máxima casa de estudios, así como de las incorporadas.
Detalló que por reglamento las escuelas incorporadas ofrecen el 10 por ciento de su matrícula a la UAEM, espacios que son utilizados para cumplir con las becas; sin embargo, los trabajadores del STAUAEM exigían que sus dependientes económicos fueran aceptados en instituciones donde ya se había cubierto dicho porcentaje.
Con dicha explicación, los miembros de la comisión regresaron a informar a la asamblea que al filo de las 12:00 horas determinó que regresara el Comité Ejecutivo Central, encabezado por Moisés Rueda Romero, a solicitar otras alternativas y exigir que los 38 becarios de reingreso se mantuvieran y se abrieran 26 nuevas becas a favor de los trabajadores.
Cerca de las 14:00 horas se reanudó la asamblea y se informó que el STAUAEM sería beneficiado al mantenerse las becas de reingreso y se abrirían los 26 nuevos espacios, pero para llenar los espacios en las escuelas donde todavía se contaba con espacios en base al reglamento de incorporación a la UAEM, y a cambio los trabajadores debían comprometerse a regular la expedición de becas de la cláusula 29 y establecer una regulación en base a la oferta y demanda de espacios.
En la asamblea hubo opiniones encontradas, y entre los sindicalizados se mencionó que buscaban espacios en las escuelas privadas ante el bajo nivel académico que presenta el nivel medio superior de la UAEM. Cuestionaron que los trabajadores de confianza reciben becas de este tipo para sus hijos, y que esos espacios podían ser utilizados por el STAUAEM como lo marca su pacto laboral.
Alejandro Vera Jiménez, secretario general de la UAEM, lamentó que los sindicalizados cuestionaran el nivel académico de la institución al anunciar que este año las Preparatorias 1 y 2 recibirán recursos económicos para su atención, advirtiendo que no sería posible pagar las colegiaturas fuera del convenio como lo pedían los sindicalizados, lo que significaría un desvío de recursos de alrededor de un millón y 700 mil pesos.
Cerca de las 15:30 horas, luego de un debate de opiniones, la votación de la asamblea determinó aceptar la oferta de la UAEM, en el sentido de que se aceptarían las becas en las instituciones incorporadas donde hubiera espacios y de manera interna determinarían la forma en que se asignarán estas becas.
Luego de hablar de la posibilidad de mantener el paro de labores, de emplazar a huelga para el mes de septiembre y llegar a un arbitraje de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), se determinó que la comisión regresara a la mesa de negociación y expusiera lo aprobado por la asamblea y se dialogara sobre otros incumplimientos, como la entrega de vales que ha sido suspendida por parte de la universidad.
A las 16:40 se reanudó la asamblea, y como propuesta se presentó que a cambio de evitar que los trabajadores exhibieran facturas sobre el uso del dinero de sus vales, la UAEM abriría un fondo revolvente de 490 mil pesos a favor de la base trabajadora.
Se debatió sobre el punto de que la UAEM solicitaba una facturación y lo que implicaba el pago del Impuesto al Valor Agregado, además de que si era un vale, no habría porque exigir tanto requerimiento, puesto que el dinero lo recupera la universidad al descontar desde la nómina a cada trabajador.
Y es que los trabajadores tienen derecho a solicitar vales para material didáctico, llantas y zapatos, y todos pueden pedir los tres vales según su capacidad salarial, y cuestionaban el hecho de que la UAEM exigiera una factura, ya que en muchos establecimientos no se podía contar con dicho documento.
El debate de la asamblea terminó a las 18:39 al ser rechazada la oferta del fondo revolvente, y se determinó integrar todos los incumplimientos al contrato colectivo de trabajo y emplazar a la UAEM a huelga para el 1 de febrero del próximo año.
Para los miembros del STAUAEM el día de ayer al no haber checado puede ser motivo de descuento, ya que no se convocó a asamblea como la del viernes pasado, sino que fue un paro de labores.