Cuernavaca, Morelos.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) inició la segunda etapa del plan de medición de calidad del aire en la entidad. De las conclusiones del estudio integral –en el que se medirá la cantidad de contaminantes- partirán algunos criterios para el establecimiento de políticas públicas en materia ambiental, entre ellas las relacionadas con la verificación vehicular.
Este jueves, José Iván Fernández, subsecretario de Gestión Ambiental de la SDS, informó que ya concluyó la primera etapa de medición de partículas en el aire, que se llevó a cabo en la zona metropolitana de Cuernavaca.
El siguiente paso fue la puesta en marcha de un sensor remoto fijo, que cuenta con rayos infrarrojos para medir dichos contaminantes. El uso del equipo de alta tecnología será usado con el apoyo del Instituto Mexicano del Petróleo y se estableció en el municipio de Jiutepec, por ser una de las localidades del estado con mayores índices de densidad de población, además de la presencia de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca (Civac).
El subsecretario informó que en dicho estudio no sólo se tomará en cuenta la emisión de vehículos, sino que también se van a monitorear otros factores como la ceniza del volcán Popocatépetl, o las emisiones de los ingenios azucareros, entre otros.
Todos los datos se van a sumar y a analizar y con base en los resultados se tomarán decisiones en materia ambiental.
Cuestionado sobre este objetivo, admitió que si se determina que hay un alto nivel de contaminantes en el aire, se endurecerán algunas estrategias, como la relacionada con la verificación vehicular, pero destacó que el propósito es trabajar con un enfoque preventivo y no actuar hasta que el problema llegue a dimensiones mayores y se tenga que actuar de forma reactiva, como ocurre en la Ciudad de México.
La dependencia argumentó que existen fundamentos legales: “Estas acciones son parte de una campaña impulsada por la Comisión Ambiental de la Megalópolis y tiene el objetivo de evaluar el cumplimiento de los límites de emisión por parte de la flota vehicular en el estado, definidos en la norma emergente de verificación vehicular (NOM-EM-167-SEMARNAT-2016), para los vehículos automotores que circulan en la Ciudad de México, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala”.
El subsecretario informó que además de Jiutepec, ya se realizó este tipo de monitoreo en Cuernavaca y Cuautla, e insistió en que “estos estudios servirán para generar una línea base para evaluar las políticas públicas que implemente el gobierno del estado en colaboración con los municipios para reducir las emisiones de fuentes móviles, mejorar la calidad del aire y proteger la salud de la población”.