La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) denunció que se registran cerca de cinco asaltos al día a comercios pequeños, sólo en el municipio de Cuernavaca, por lo que solicitó que se intensifiquen los operativos para la prevención del delito.
José Salgado Patiño, representante de este organismo empresarial, declaró que es necesario que se realicen acciones contundentes para inhibir el delito y sobre todo en las zonas que se tienen identificadas como más peligrosas.
No obstante, señaló que también es necesario que la ciudadanía presente las denuncias correspondientes, pues muchas veces no se puede actuar en contra de los responsables de los hechos delincuenciales porque no hay quién dé seguimiento a los procedimientos.
“No solamente es responsabilidad de los gobiernos, es responsabilidad de los ciudadanos porque muchas veces no denunciamos, muchas veces no señalamos y nos quedamos callados a pesar de que somos víctimas de los delitos, es necesario fomentar la cultura de la denuncia”, dijo el comerciante.
Recordó que la Canacope ha trabajado de la mano de las autoridades en diferentes acciones, principalmente para combatir el delito y disminuir el número de asaltos en los pequeños comercios, y dijo que no es la primera vez que se hace la denuncia, por lo que esperan que ahora haya mejores resultados.