A través de un comunicado, la UAEM dio a conocer que las becas para los hijos de los sindicalizados están aseguradas en segundo y tercer año de preparatorias privadas incorporadas a la máxima casa de estudios, respetando el procedimiento del año anterior. Para los estudiantes de nuevo ingreso, las becas serán repartidas entre todas las escuelas particulares incorporadas y no se concentrarán únicamente en tres planteles, como era el deseo de los sindicalistas.
Además los agremiados al STAUAEM podrán recibir servicio médico dental en la institución como una opción, y si llegasen a solicitar un servicio dental externo tendrán que justificar los gastos del mismo.
Respecto a la prestación para gastos funerarios, la UAEM dio a conocer que el acuerdo establecido es que por única ocasión la institución erogará una ayuda a quienes previamente la habían solicitado, y en adelante sólo será para los trabajadores de la universidad, por lo que no es extensiva a sus familiares.
Otro punto de acuerdo es que la universidad mantiene un préstamo revolvente a través de vales para que los trabajadores compren en el lugar que deseen artículos como calzado, llantas, refacciones automotrices y útiles escolares, pero se utilizará sólo para estos gastos y deberán justificarlos.
Cabe recordar que una de las situaciones más álgidas, luego del asunto de las becas, es el hecho de que la presente administración insiste en que se entregue factura por el préstamo que se hace, lo cual genera controversias, ya que muchos trabajadores adquieren los artículos en lugares donde no se expide factura; un avance, se dijo, fue que se permitiera facturar a nombre del trabajador. Pero en general la molestia es porque el fondo es interno y recuperable para la institución que exige conocer si efectivamente se gasta el dinero que presta en los artículos para los que se creó el fondo, cuando en otras administraciones lo importante era facilitar el recurso y recuperarlo vía descuento de nómina.
Finalmente se informa que las actividades académicas y administrativas de la máxima casa de estudios morelense transcurren sin contratiempos, y se da por concluido el conflicto del lunes pasado.