A las afueras de un conocido hotel ubicado al sur de la capital morelense, donde se realizaba un encuentro entre legisladores y autoridades estatales, alrededor de 30 personas, la mayoría mujeres y personas de la tercera edad, se manifestaron con pancartas para que las autoridades penitenciarias les dieran informes sobre los reos reubicados.
De acuerdo con los inconformes, el lunes hubo una reunión con las autoridades penitenciarias, pero no hubo respuestas a sus peticiones, y hasta ayer desconocían a qué penales y entidades fueron llevados sus familiares que purgan condena por delitos federales.
El director de Gobierno, Gilberto González Pacheco, intervino en la protesta y ofreció otra reunión con las autoridades para buscar los mecanismos que permitan conocer el estado de salud de los reos y los lugares a los que fueron reubicados.
Incluso, la Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado en el que informó que la reubicación obedeció a un programa a cargo del gobierno federal para despresurizar las cárceles locales y redistribuir la población penitenciaria que purga condenas por delitos federales.
Asimismo, precisó que en las instalaciones de “Torre Morelos” será instalado un módulo de atención para familiares de internos trasladados, mismo que brindará atención de 09:00 a 17:00 horas, a través del cual se dará enlace con la federación para facilitar a los familiares el seguimiento de sus internos, de igual forma se les entregarán las pertenencias de los internos reubicados.