Cuernavaca, Morelos.- La mañana de este miércoles, integrantes de los sindicatos de Trabajadores Administrativos (STAUAEM) y del Independiente de Trabajadores Académicos (SITAUAEM) pararon labores y colocaron banderas rojinegras ante la falta de pago de aguinaldo y prima vacacional a los empleados de la Universidad.
Los sindicatos amagan con estallar una huelga si en los próximos días no les depositan el pago de ambas prestaciones, pero para Alejandro Vera el conflicto es azuzado por el gobierno del estado.
“Lo que estamos viendo ahora y lo que se está presentando pues ya es un oportunismo como el que sabe hacer el Gobierno, de intencionar que estalle un conflicto en la Universidad, yo creo que no va a estallar una huelga, sería un suicidio por parte de los trabajadores, me parece que será un paro, será una situación así la que tengamos que enfrentar dijo Vera, al rematar que finalmente será dinero federal el que se utilice para superar la situación, la que consideró es un movimiento orquestado por autoridades estatales.
El rector dijo que el pago de esas prestaciones se realizará con recursos otorgados por el gobierno federal a través de un programa que recauda dinero de subejercicios de dependencias públicas.
A pesar del retraso en el pago de esas prestaciones, la fecha límite todavía no se vence, aseguró Alejandro Vera.
“El día de mañana (jueves) estaría el incumplimiento con los trabajadores académicos, con los administrativos no es el caso, los administrativos se les tiene que pagar, tal como lo establece la Ley Federal (del Trabajo), pero también es clara la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Hacienda de que ellos éste recurso que nos asignan de manera extraordinaria lo hacen del subejercicio de todas las dependencias del sector público y que ellos hasta finales de semana tienen ya el monto de los subejercicios y hasta el día lunes es que ellos lo están transfiriendo a las distintas instancias que requieran de un programa de rescate financiero”, dijo el Rector.
Mario Cortés Montes, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad, dijo, tras encabezar una asamblea en el Auditorio Emiliano Zapata que los sindicalizados confían en la honorabilidad del rector y que la falta de recursos es un problema estructural.
“Nosotros como sindicatos seguimos confiando en la honorabilidad del rector y que ése es un problema de un sistema que sigue atacando a los sindicatos, que los sigue acorralando y que en ese sentido el rector tiene que ser creativo, inventivo, imaginativo para resolver estos problemas y si no es por el lado del presupuesto tiene que ser por (recursos) autogenerados, por recursos de diferentes instancias, como el Patronato, que pueden ir abonando poco a poco con proyectos para blindar el pago del aguinaldo y el pago de jubilados”, dijo.
Sin embargo, como medida de presión, los trabajadores acordaron dar un ultimátum a las autoridades universitarias.
Si el 23 de diciembre no se realizan los pagos, los sindicalizados emplazarán a huelga.
“Desafortunadamente aquí jurídicamente, aunque sabemos que hay también un trasfondo político, pues es el rector (el responsable), entonces nosotros vamos a hacer un emplazamiento a huelga ahora por violación al contrato colectivo de trabajo, por el no pago de las prestaciones.
“Nosotros ponemos fecha límite hasta el 23 de diciembre que tenemos entendido que se puede realizar el pago, le demos hasta el 23 de diciembre para pagar el aguinaldo”, dijo Cortés.
Los trabajadores también acordaron declararse en “alerta roja” y permanecer en asamblea y Consejo General de Representantes, pues si el pago no se realiza en esa fecha, acudirían a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para emplazar a huelga.