Luego que concesionarios denunciaron ante el Consejo Consultivo del Transporte que la mayor parte de las unidades del servicio de carga operan de manera irregular, la Dirección General de Transportes obligó a la regularización inmediata.
Silvestre Mendoza Villalobos dijo que esta semana empezaron con el registro de vehículos que operan con placas particulares y permisos vencidos, a fin de tramitar lo antes posible las concesiones para los camiones.
Las cerca de 4 mil unidades prestan el servicio público con la advertencia de que en cualquier momento podrían ser detenidas por la autoridad estatal, municipal e incluso la federal, ya que muchos de los vehículos salen a carretera para trasladar material de construcción u otra mercancía.
Silvestre Mendoza Villalobos aseguró que una de las razones por las que no se había concesionado a los camiones, es porque los permisos ante la Dirección de Transportes son muy caros. Actualmente se valdrán de los subsidios otorgados por el gobierno estatal para la renovación de la concesión para regularizar el padrón vehicular.
“Actualmente operamos con placas ya vencidas, otros con placas particulares y permisos provisionales, pero siempre trabajan con el temor a ser detenidos, sobre todo en carreteras donde constantemente ha ocurrido”, declaró el líder transportista.
Mendoza Villalobos dijo que se contempla este mismo año la regularización al cien por ciento de las 5 mil unidades de carga. También buscarán un convenio con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que los choferes puedan circulan sin problemas en tanto no se consigan las concesiones ante la Dirección de Transportes.
En lo que respecta a taxis del Nuevo Grupo Sindical, Silvestre Mendoza Villalobos informó que también se renovará la concesión de 2 mil taxis que aproximadamente integran esta agrupación, porque en este año se venció el permiso de la Dirección de Transportes que se actualiza cada cinco años.