“Prácticamente es el aguinaldo, la prima vacacional y el pago de las vacaciones lo que tenemos nosotros que pagar al cierre de este ejercicio. Lamentablemente, y digo lamentablemente, tuvimos que retener el pago a proveedores, el pago a contratistas, el pago a prestadores de servicios para poder hacer frente a la mitad de nuestros compromisos contractuales con las bases de trabajadores”, expresó.
Al respecto, Vera Jiménez dijo que “está claro que no nos deja satisfechos porque estamos afectando a otros trabajadores de empresas que nos han dado servicios y que han cumplido con sus compromisos contractuales con la universidad; en ese sentido me parece que simplemente es derivarle el problema a otros, pero no solucionarlos”.
La Máxima Casa de Estudios de Morelos aún enfrenta un déficit de 472 millones de pesos, recurso que, de no ser entregado a la UAEM, derivaría en el estallido de una huelga, por la falta de pago a los trabajadores universitarios.
“Si no cumplimos nuestros compromisos es una clara causal de violación al contrato colectivo y la huelga sería totalmente legítima. Yo lo único que esperaría es que los trabajadores académicos y administrativos, si deciden irse a la huelga, que vean y que entiendan que el problema no está dentro de la institución, que no tiene que ver con la decisión del rector de darles o no sus prestaciones, sino con aquellos que han abusado”, expresó.
De los 472 millones de pesos del déficit, unos 300 millones son producto del pago de pensiones y jubilaciones, 150 millones de prestaciones no reconocidas en el presupuesto y el pago de bonos de estímulo al desempeño.