Primero, que el gobernador Adame Castillo lo haya anunciado en domingo, marcará la agenda de la semana. Titulares y comentarios absorberán esta noticia. El plantón en Plaza de Armas, las secuencias de la marcha ciudadana del miércoles pasado, las exigencias allí planteadas tienen una respuesta parcial, no suficiente pero respuesta a fin de cuentas, con el arribo del general Gilberto Toledano Sánchez.
Más que el cambio en la Secretaría de Seguridad Pública, es preciso hacer notar y rescatar la permanencia de Pedro Luis Benítez Vélez al frente de la Procuraduría General de Justicia. El subsecretario de Gobierno, Javier Bolaños Aguilar, fue portavoz de no sólo la confianza sino del respaldo del Ejecutivo cuando afirmó que la PGJ está haciendo lo que tiene que hacer; “la justicia no se aplica así” explicó, al referirse al plazo de una semana por parte del dolido padre Javier Sicilia.
El sigilo y el silencio en la procuración de justicia no sólo debe entenderse sino exigirse, claro está, siempre y cuando los resultados sean contundentes, creíbles y transparentes. El gobernador y el procurador saben a qué le apuestan.
En Educación, arriba el Mtro. Alejandro Pacheco Gómez, quien al frente de la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata fortaleció a la región y consolidó este concepto que a lo largo y ancho de la república mexicana ha permitido que jóvenes se integren en el aparato productivo en sus regiones de forma eficaz y profesional.
Pacheco Gómez es un hombre entregado a la tarea de educar. Desde nuestro arribo a Morelos, empatamos con su estilo y con su ánimo. Nosotros estamos convencidos del Sistema de las Universidades Tecnológicas porque creemos en la pertinencia educativa y en su proyección de servicio a la sociedad. Para entender lo que es la UTEZ, su crecimiento, su posicionamiento, su influencia, su trascendencia, hay que visitarla. Pacheco Gómez sin lugar a dudas habrá de cumplir la encomienda.
José Luis Rodríguez, hoy su antecesor, cumplió. Le fue difícil pero sacó avante el tema de la Alianza por la Calidad Educativa. Desde el arranque del sexenio adamista, Rodríguez Martínez fue cuestionado y generó polémicas; su último logro, no sin desgaste, fue el tema de la pensión de retiro de los maestros jubilados.
La Contraloría es un ente, aunque con facultades sancionadoras, que ha dejado mucho que desear. El arranque mediático por parte de la entonces titular con el caso de Alfonso Pedroza y el servicio de telefonía inalámbrica hacía suponer que por fin alguien tendría no sólo la decisión sino la precisión para analizar a fondo lo que sabemos que fue un fraude millonario de fin de sexenio, aunque al ex mandatario hoy olvidado le duela el aceptarlo.
Sin embargo, fue llamarada de petate, no porque no existieran elementos legales para su soporte, sino por la falta de seguimiento o por soportar sólo en los medios lo que no se había bien investigado. Fueron muchos años pero Patricia Mariscal Vega regresa al escritorio de su Notaría.
Arriba el C.P. Alfredo Jaime de la Torre, con amplia experiencia en la administración pública de Cuernavaca y del estado. Procedente de la Subsecretaría de Programación y Presupuesto, cercano al titular Alejandro Villarreal, puede generarse una dupla que beneficie a Morelos y a quienes aquí habitamos.
Cambios para el cierre de sexenio; tal vez no sean lo únicos pero hacen ver la necesidad de enderezar en parte el rumbo y fortalecer las áreas que se advierten como delicadas e impostergables.