En la invitación, se adelanta que están incluidos reclamos para los gobiernos federal, estatales y la capital del país. Ante ello, no es ni será gran sorpresa la serie de motivos que conjuntan y que seguramente aglutinarán a una gran cantidad de ciudadanos y menores de edad, que lastimados por la lacerante realidad de nuestro país, se unirán y reclamarán.
¿Qué otra cosa se puede reclamar a todos los actores políticos, independientemente de su filiación partidista, ideología u origen, que la mermada economía de una gran cantidad de familias y la inseguridad que lastima a todos por igual?
¿Será parte del reclamo la injusta forma en cómo se ha distribuido la riqueza en México, en donde unos pocos, muy pocos, forman parte de una élite millonaria a niveles internacionales; una clase media que año tras año va dejando de serlo para pasar a sufrir en los gastos mínimos necesarios; y la creciente población pobre que solamente puede entenderse su realidad estando allí, viviéndola, padeciéndola?
¿Formará parte de la lista de protestas los incrementos a los combustibles que –aunque la autoridad lo niega- generan una espiral inflacionaria, tal vez discreta e imperceptible- pero que en el ingreso mermado y limitado, es un golpe constante a la economía?
La marcha seguro tendrá eco y será motivo de seguimiento periodístico. ¿Qué impacto o cambios generará en las decisiones que habrán de tomarse? Una gran duda. Tal vez sólo veamos el surgimiento de nuevos actores sociales que como producto de la vocería, siguen en la lucha como los Martí, Wallace, Sicilia y Gallo. Aún sí, son voces que abren puertas y que invitan al reclamo.
Día del Trabajo
Morelos ocupa el 7º lugar en tasa de desempleo, menor a la media nacional. Ése fue el mensaje central del discurso que a nombre del Ejecutivo morelense planteó el secretario del Trabajo, Víctor Reyes Adams. No tenemos por qué dudarlo pero, ¿no sería mejor escuchar –de acuerdo con estrategias de gobierno- un futuro cierto y seguro?
Por ejemplo, tener la certeza y que se nos dijera cuándo se acabará el desempleo. ¿Cuántas fuentes nuevas han de generarse en los próximos años? Pero no los datos que se planean y dan basados en cifras anuales o tal vez sexenales. México y Morelos merecen estrategias a largo plazo. ¿Qué Morelos o qué México se nos ofrece para dentro de 20 o 30 años? Ésa sí sería una forma de comprometerse todos, absolutamente todos y no ser víctimas de caprichos, partidos políticos, congresos endebles, asesores corruptos y todo eso que conocemos, sabemos y padecemos.
Al aire
Hoy en “Entérese con Teodoro Rentería”, en cabina, el procurador de Justicia de Morelos, Pedro Luis Benítez Vélez; el secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente, Fernando Bahena Vera, y el director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca, David Fonseca.
Además, el reporte preciso, análisis y debate en 180 minutos de periodismo trascendente.
Arrancamos con ánimo y gusto. Nuestro fin es servirle a nuestro auditorio. No nos pierda y no se pierda; síganos por la frecuencia 103.7 de FM.