Antes de esta fecha, el artículo establecía la limitante de ser hijo de padres mexicanos por nacimiento. En el ejercicio inmediato, Vicente Fox, hijo de inmigrante española, fue el primer mandatario de la nación.
En el Estado de México, ante la creciente ola de alianzas entre partidos políticos, en específico entre los partidos Acción Nacional y el de la Revolución Democrática, el Congreso local eliminó (con 52 votos a favor y 21 en contra) la figura de las alianzas políticas en los comicios para elegir gobernador el 14 de septiembre de 2010, lo que significa que los partidos que quieran impulsar candidatos comunes deben registrar la misma plataforma electoral y tener el mismo plan de trabajo.
En Morelos, los diputados priistas trabajan en bloque para modificar el artículo 58 de la Constitución estatal, previamente reformado el 29 de diciembre de 1983, el cual establece las limitantes o condiciones para ser gobernador: I.- Ser ciudadano morelense por nacimiento; II.- Tener 35 años cumplidos al día de la elección;. III.- Residir en el territorio del estado por lo menos un año inmediato anterior a la elección.
Georgina Bandera, secretaria general del PRI, detalló que la reforma propuesta intenta darle las mismas condiciones de participación a todos los morelenses, tanto a los nacidos como a los radicados, siempre y cuando cumplan con el perfil y la residencia, entre otros requisitos. Indicó que desde hace mucho tiempo el tema del artículo 58 constitucional ha estado en debate pero ahora –asegura- hay condiciones para reformarlo, en virtud de que las demás bancadas parlamentarias y los propios partidos políticos han pensado como necesario el considerarlo desfasado ante los tiempos políticos actuales que se viven.
La modificación constitucional en materia electoral tiene un alto grado político y de dedicatoria; sin lugar a dudas genera suspicacias y provocará debate, pero se consolidará. La reforma debió darse desde que el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Morelos, en primera instancia, y el Federal en la ratificación de sentencia, dejó en claro que ninguna Constitución estatal puede estar por sobre lo que establece la general de la república. La carta magna limita tan sólo en su artículo 116 con las siguientes condicionantes desde el 26 de septiembre de 2008: sólo podrá ser gobernador constitucional de un estado un ciudadano mexicano por nacimiento y nativo de él, o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios, y tener 30 años cumplidos el día de la elección, o menos, si así lo establece la Constitución Política de la entidad federativa.
Independientemente del destinatario y del destino político de esta reforma, Morelos debe adecuarse a la dinámica democrática que exige lucha de talentos y compromisos, no de absurdos límites que sólo demuestran sobreprotección y desconfianza. El voto es el que debe decidir; la ciudadanía es la que tiene ese poder y nuestros representantes deben privilegiar y no limitar la democracia.
Al aire
Hoy platicaremos con el magistrado presidente del Tribunal de Justicia de Morelos, Miguel Ángel Falcón. Entre otros temas, el proceso de examen de oposición para el nombramiento de nuevos jueces.
Hilda Luisa Valdemar Lima, presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, con motivo de este 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Prensa y Expresión, establecerá contacto desde Puebla.
La cita de 6 a 9 de la mañana en la 103.7 de FM. Acompáñenos durante 180 minutos de periodismo trascendente.
Felicidades a todos los hombres de la construcción, que también lo somos los periodistas, en este su día, el de la Santa Cruz. Exijan las carnitas, pulque y cerveza.