Los tres punteros que hasta el momento se reconocen son el presidente municipal de Cuernavaca Manuel Martínez Garrigós; el presidente del Comité Directivo del PRI, Amado Orihuela; y Maricela Sánchez Cortés, lideresa indiscutible. De ellos y entre ellos qué tanto se respetarán los acuerdos que se alcancen en búsqueda de la ansiada y codiciada posición; la verdad dudamos de la palabra e incluso de lo que pueda llegar a firmarse en el camino.
Alternamente trabajan Francisco Moreno Merino, diputado federal; Jorge Meade Ocaranza, ciudadano de amplio arraigo tricolor; y Jorge Morales Barud, titular del Centro de Docencia e Investigación y Humanidades del Estado de Morelos. Entre estos tres personajes hay menos contrastes, por la cercanía en la edad, la experiencia acumulada, el estilo de vida, así como los amarres de unos y otros.
Primero habrá de vivirse la renovación de la dirigencia de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Morelos, la cual van con todo los diputados Rosalina Mazari y Félix Rodríguez Sosa. Ambos personajes tienen con que, pero ahora les surge un gran rival, sus antecedentes hablan por sí mismos y por supuesto que habrá de significar una alternativa a considerar: nada menos que un nieto del Caudillo del Sur, Jorge Zapata González. ¡Vaya reto, vencer al apellido y su significado!
De esta jornada el PRI debe salir unido, al considerar que es uno de sus sectores más representativo. La división del mismo desmerecería en la urna.
A la par caminan las candidaturas en el Estado de México que afecta en muchos sentidos a Morelos ante la prohibición en medios electrónicos de las menciones gubernamentales y por supuesto de aspirantes. Morelos más que vivir padecerá la ruta y los tiempos del Estado de México.
Los actores en nuestro Estado no deben detenerse, tal vez ser cautelosos y cuidadosos de la ley, pero jamás guardarse o esconder sus actividades en estos tiempos de sumatoria de adeptos.
Manuel, Amado y Cortés se conocen a la perfección. Moreno, Meade y Barud ni qué decir. Y entre los seis se antoja una batalla inteligente, de nivel, que convenza al arrojar al triunfador, de que su candidato es y debe ser Gobernador.
El paquete no es fácil. Las aspiraciones personales, cuando no hay definición superior, desafortunadamente terminan vulnerando las candidaturas. Sinaloa, Puebla, Guerrero y aunque se perdió, Durango, son buen ejemplo.
Ojo con el tema. Dejar ir a alguno de estos personajes con alguna herida irreconciliable sería muy peligroso para el PRI.
Martínez Garrigós deberá aprovechar las obras próximas a inaugurarse y las que vienen en camino; sortear a sus enemigos, que no son pocos, en esta ruta de difícil trayecto. Tendrá que presumir y hablar de los positivo de su gestión. Debe de demostrar con signos de madurez que la corta edad, recién aprobada en el Congreso, no es obstáculo jurídico sino que tampoco lo es en la toma de decisiones y en el actuar con cautela, prudencia e inteligencia.
Amado Orihuela Pérez trabaja arduamente por lograr su presencia y reconocimiento en las zonas en dónde no era o es conocido. Su fuerza está muy focalizada y necesita de un buen trabajo de Comunicación Social, de Imagen y Mercadotecnia Política, para trascender a otros espacios.
Su actual posición fue bien ganada. Negociada su candidatura tuvo que soltar espacios internos que no le permiten el control total; pero también ha hecho mancuerna con el experimentado Matías Nazario. Además de asesor, controlador de los dineros, contacto con los medios y reporteros, negociador y estratega, Nazario busca su “hueso”.
Sánchez Cortés goza del privilegio de ser la única mujer, tal vez comparta la aspiración con otras pero la posibilidad queda en ella. Su liderazgo es indiscutible junto con el arrastre femenino. Pocas han logrado por sí mismas generar tal grado de fidelidad de sus seguidoras.
Su paso, en doble etapa, primero ella después Guillermo del Valle, en el control total del PRI en Morelos le genera ventaja por el conocimiento. Su estilo lo conocemos; para muchos significa rechazo para otros un privilegio.
Moreno Merino hoy vive en y para el Estado de México. Sabe perfectamente que sus posibilidades están centradas en el triunfo primero de Eruviel Ávila y después de la candidatura de Enrique Peña Nieto. De no darse esta secuencia, seguramente alcanzará algo, pero no la gubernatura. Su serie de fotografías, bien buscadas, publicadas, y seguramente pactadas, generan buena imagen pero no votos. La más reciente, qué paradoja, al lado de Carlos Salinas de Gortari, le hubiera significado su derrota total; hoy es un mensaje de élite política.
Meade Ocaranza, de regreso en Morelos, ha acomodado sus fichas y medido sus posibilidades. Es mencionado y está en las encuestas, eso de por si le da la oportunidad. Le saludan y le dan la vuelta; se cuidan de él y de su gente. Habilidoso en negociaciones, dentro y fuera de Morelos, reconocido operador y conciliador, también férreo cuando hay que serlo, dejó atrás sus antecedentes estudiantiles que en su momento le hicieron crecer pero después fueron señaladas como negativas.
Cercano a los círculos nacionales del PRI, el otrora líder de la desaparecida Federación de Estudiantes Universitarios, busca consolidar su carrera que desde la Preparatoria arrancó con éxito.
Morales Barud de ser gobernador sustituto, ahora lo desea por seis años. En las filas tricolores ha aceptado cargos en el gabinete y gobierno de Marco Adame. Para unos un orgullo, para otros una traición a la ideología priista. Apenas con motivo de su cumpleaños convocó a una cabalgata, a la cual se sumó el titular del Ejecutivo; la foto ocupó todos los espacios.
A los pocos días el sorpresivo anuncio, destape le llaman los perdidos, de querer ir por el PRI a la titularidad del Poder Ejecutivo. Ambiguo, pero por fin lo dijo.
Todos ellos, y otros más pueden y tienen con que; lo que no sabemos es si su capacidad llegue a niveles de permanecer y privilegiar la unidad de su partido que está a un paso de recobrar el poder. De ellos y los otros, de las muestras de madurez y decencia, dependerá que la ciudadanía les otorgue su voto. En caso contrario, hay otras opciones, que no se les olvide.