Así reza en el sitio oficial de la Secretaría de Educación Pública la justificación de la existencia y aplicación de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) que se aplica desde este lunes y hasta el viernes en el Sistema Educativo Nacional en planteles públicos y privados del país. Morelos está inmerso en este análisis.
Niños de tercero a sexto de primaria y adolescentes de los tres grados de secundaria son sometidos mediante este esquema a un profundo estudio cuya finalidad, según se explica, es cómo mejorar.
ENLACE ha tenido posturas contrarias desde su concepción. Quienes la ven con buenos ojos la defienden, bajo el argumento de que es un instrumento perfectible pero valioso. De entrada es de entenderse que todo lo hecho por el ser humano es perfectible, por eso la excusa no solicitada parece ser más que una acusación manifiesta, un reconocimiento a fallas en su estructura.
Sus opositores alegan a que existe, ante la competencia generada, la preparación de los alumnos para el día de su aplicación separándolos de su quehacer diario, el tránsito irregular de los exámenes anticipadamente y obvio su venta, que es una prueba estandarizada que no permite muestras de acuerdo a las regiones, circunstancias y características tan diversas en nuestro país.
Ambas posturas nos parecen aberrantes ante una oportunidad (tal vez inexacta o perfectible como la promueve la autoridad, entendemos más como un factor de conciliación con el área crítica sindical, o en verdad sujeta a adecuaciones que permitan retratar y recabar datos específicos de localidades, zonas, regiones, poblaciones, con características singulares) de mejora que sin lugar a dudas puede arrojar.
En efecto, con sus defectos y virtudes ENLACE no puede ser calificada como dañina, mucho menos como retrógrada, tampoco aceptaríamos el calificativo de engañosa. Ubicarla como perfecta, exacta, tal vez como panacea, tampoco sería aceptable.
ENLACE es una opción y una alternativa que bien entendida, puede servir en una primera etapa, con una visión de mejora y de beneficio a la educación. A eso nadie puede negarse, sería aberrante e ir contrario al desarrollo.
Ubicar a nuestros colegios, escuelas, maestros, alumnos, en su realidad y compararlos entre sí, entender sus necesidades, urgencias o en su caso avances y éxitos. No cabe duda, debe significar algún avance y oportunidad de crecimiento nacional.
Critiquemos sí a la prueba ENLACE, mejorémosla, aportemos para que encuentren otros aspectos a evaluar; pero más importante: aprovechémosla, ocupemos para beneficio de nuestro país, de sus presentes y futuras generaciones, los resultados que de ella se arrojen.
ENLACE seguramente, como lo detalla su equívoca presentación, funciona y en efecto puede ser perfeccionada; pero lo más importante es empujarla y beneficiarla, corregirla y regionalizarla. Por lo pronto exprímasele, ocúpense sus resultados, aprovéchense y crezcamos a México.
Al aire
Tras la detención de Julio Radilla, que oportunamente ayer informamos en nuestro espacio por la 103.7 de FM, las reacciones no se han hecho esperar. Por supuesto que la sociedad está alerta y temerosa ante lo que esto signifique en la lucha por el control de la plaza entre las bandas criminales y de la oportuna reacción de sus autoridades.