Ahora el SNTE –y hacemos a un lado posiciones de gusto o desánimo hacia sus dirigentes nacionales- convoca al Quinto Congreso Nacional de Educación, que en sus diferentes fases, pretende recoger las inquietudes, ideas, planteamientos, experiencias, necesidades, exigencias, limitantes y hasta sueños diríamos, con la visión de encaminar la educación de México para los próximos años.
Con el propósito de generar un foro abierto a la reflexión y al diálogo, cuyo principal compromiso es construir propuestas basadas en una amplia participación y consenso social para mejorar la calidad de la educación y del sistema educativo, reza el primer párrafo de su convocatoria, se lanza el emplazamiento.
La educación es el bien público que genera mayores impactos sociales y de desarrollo humano, por ser el mejor distribuido y entregado en el espacio nacional y porque en ella los mexicanos ubicamos las mayores expectativas de libertad, justicia, democracia, equidad, movilidad social y de mejor futuro en la vida comunitaria y laboral. Con esta presentación el SNTE llama a los actores involucrados a sumarse a este trabajo, que bien implementado, generará sin lugar a dudas beneficios generales.
Maestros, padres de familia, académicos, investigadores, autoridades gubernamentales y educativas, legisladores, líderes de opinión, organizaciones, asociaciones y a todos los interesados en mejorar la calidad de la educación, son los invitados al Quinto Congreso Nacional de Educación.
El planteamiento y sus diferentes etapas explican en sí el gran reto y la dimensión de la estrategia:
1ª Etapa Escuela (mayo – munio 2011). Los integrantes de cada escuela e invitados de la comunidad educativa, conferencistas, especialistas y personalidades distinguidas.
2ª Etapa Delegacional (septiembre – octubre 2011). Los integrantes de la delegación sindical, invitados de la comunidad educativa, conferencistas, especialistas y personalidades distinguidas.
3ª Etapa Municipal (noviembre – diciembre 2011). Los delegados, integrantes de las delegaciones y las comunidades, autoridades, personalidades distinguidas y conferencistas.
4ª Etapa Regional (enero – febrero 2012). Los delegados, integrantes de las delegaciones y las comunidades, conferencistas y autoridades de los municipios que conforman la región.
5ª Etapa Seccional-Estatal (marzo 2012). Asistirán un máximo de mil participantes entre delegados, conferencistas e invitados, en proporción equitativa al número de municipios y su población.
6ª Etapa Nacional (mayo 2012). Asistirán un máximo de mil participantes entre delegados, conferencistas e invitados, en proporción al número de entidades federativas y la población distribuida en ellas.
Aunque vale la pena revisar el desglose del temario, a continuación los puntos centrales que abren un gran abanico que se desarrollará en las fechas descritas:
1.- El derecho a la educación de calidad.
2.- La evaluación como proceso de mejora.
3.- El estudiante como centro del proceso educativo.
4.- El maestro mexicano ante los retos de los nuevos alumnos y la sociedad del conocimiento.
5.- Procesos educativos para mejores aprendizajes.
Comparte tu experiencia exitosa.
6.- La escuela del siglo XXI
7.- La Corresponsabilidad social para una educación de calidad.
8.- La Competitividad del país desde la educación.
Por el bien de México y sus generaciones venideras, apóyese, independientemente de la visión partidista, en favor de las políticas públicas, este doro que no debe ser único, pero por el momento está planteado con detalles y ha empezado a lo largo y ancho del territorio nacional.