Cincuenta y nueve pesos y ochenta y dos centavos diarios, y lo escribimos con letra para que no quepa duda, en la región “A”, la más alta en la república mexicana, tienen un poder adquisitivo “mucho mejor” en la época actual, según el aspirante presidencial.
"Por primera vez en décadas, el poder adquisitivo del salario mínimo está creciendo en México, es decir, lo que alcanza para comprar con un salario mínimo es más".
“En la década de los 80 el poder adquisitivo se contrajo 50 por ciento, mientras que en los 90 retrocedió 20 por ciento. El control de la inflación y la estabilidad de precios ha permitido que en la actualidad con un salario mínimo se compren muchas más cosas que en el pasado”.
En realidad, cuesta trabajo, y consideramos que más a sus seguidores, interpretar sus palabras, estos mensajes que hablan de una lejanía infinita, abismal, entre el privilegio de gozar durante toda la vida de lisonjas y beneficios y ser parte de un México cuyas familias se encuentran desmembradas por la falta de oportunidades en el propio país; separadas ante la falta de trabajo que cuando llega, el salario apenas y alcanza para uno mismo, jamás para el resto de la familia.
Advertir, con tanta frialdad o mejor dicho, calzado y vestido en marcas que superan en miles de pesos ese salario mínimo al que se refiere Cordero, solamente deja en claro que su visión del país está limitada al territorio que ocupan Los Pinos o tal vez alguna que otra propiedad en las cuales acostumbra ser invitado a comidas y cenas. Ése, seguramente, es el México de Cordero, el país que cree gobernará si llega a la presidencia de la república.
No sale de una y se metió en otra. Tal vez a Cordero le haga falta un vocero estilo Fox, Rubén Aguilar Valenzuela, aquel que salía al quite con la frase “lo que el Presidente quiso decir…”; de otra forma en verdad sólo se hundirá en esa cascada de declaraciones que lo retratan como niño bien cuya servidumbre tal vez viva y tenga mayor poder adquisitivo con el salario mínimo que le paga.
Javier Lozano, por su parte, en su calidad de secretario del Trabajo, informó que hasta el año 2000, el 54 por ciento de la población ganaba menos de dos salarios mínimos y ahora más del 53 por ciento percibe más de dos. Sólo 3 por ciento de los cotizantes ante el Seguro Social gana un salario mínimo. Dato importante en estadísticas; sin embargo, la mayoría de los productos de bienestar son inalcanzables para el grueso de la población.
Por supuesto que sabemos que una candidatura a la presidencia de la república será muy difícil de alcanzar con esta serie de declaraciones que retratan a un personaje lejano del México real; sin embargo, es igual de preocupante que el responsable de proponer, dirigir y controlar la política económica del gobierno federal en materia financiera, fiscal, de gasto, de ingreso y deuda pública, así como de estadísticas, geografía e información, con el propósito de consolidar un país con crecimiento económico de calidad, equitativo, incluyente y sostenido, que fortalezca el bienestar de las mexicanas y los mexicanos, como lo marca en su Misión, tenga esta percepción del poder adquisitivo de los mexicanos empobrecidos.
El secretario de Hacienda es una de las cartas fuertes del Partido Acción Nacional para la candidatura por la presidencia de la república; hay quien lo califica como el “Cordero de Dios” por su cercanía y fuerte amistad con el presidente Calderón; afortunadamente no es el único, porque una vez que la sociedad deba definir, la panista y no blanquiazul, seguramente inclinará su decisión sobre quien tenga los pies sobre la tierra, pero sin Ferragamo, Gucci, Zegna, Vuitton, Choo, o Hermés, de por medio.
Al aire
El compromiso del Consejo de Premiación es dar a conocer los nombres de los triunfadores del Premio Estatal de Periodismo 2011, el cual se entregará esta mañana en punto de las 10:30 en la sede del Poder Legislativo, en ceremonia especial. Felicidades a todos los participantes. Vanessa Cecilia Peláez García y el camarógrafo Israel Hernández García, por su trabajo “Cae el Templo de la Lucha Libre en Morelos”, ganan por Reportaje en Televisión. Iván Morán Ponce, en Vídeo Noticioso por su trabajo “El Texcal”. En Crónica por Televisión, Luis Roberto Rodríguez y los camarógrafos René Pérez e Israel Sedano, por su esfuerzo en la marcha por la “Paz y la Dignidad”. En Prensa Escrita, Justino Miranda por el reportaje “SEMEFO” se hace acreedor al reconocimiento. José Antonio Gaspar Díaz, en Crónica en Prensa Escrita, se lleva el galardón ante el ejercicio de recopilación de la poesía de Sicilia y su vínculo con los reclamos sociales. Ángel Gabriel Álvarez Guerra por su Entrevista a Eduardo del Río “Rius” repite. En Noticia correspondió a Justino Miranda por el caso del niño sicario, “El Ponchis”. Carlos Hugo Félix Gaxiola, en Columna, también sobre el caso Sicilia. José Antonio Rivera Valdivia alcanza el premio en Fotografía en un espléndido logro de composición de la presencia del Ejército y los caídos en la batalla contra el crimen organizado. Hugo Ortiz Blas con “La Paloma Mensajera” se lleva el reconocimiento en Caricatura. En Trayectoria, don Sergio Parra Román, será reconocido. En Memoria corresponde al distinguido comunicador morelense don Efraín Pacheco Cedillo.
En Entrevista por Televisión y en Artículo de Fondo en Prensa Escrita, aunque se presentaron trabajos, el Consejo de Premiación determinó por unanimidad no otorgar el reconocimiento por no cumplir los criterios acordados por el mismo.
En los demás géneros y medios, no hubo participación.