El parte, a 7 días de su implementación, arrojó 3 mil 705 personas detenidas y 131 armas recuperadas, de acuerdo al informe dado a conocer por el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard. Además de las detenciones registradas, en las 32 entidades federativas del país, mil 258 vehículos fueron recuperados y 712 mandamientos judiciales ya cumplimentados.
Recientemente, en el marco de la octava plenaria de la Asociación de Alcaldes Fronterizos del Norte de México, presidida por el Ing. José Ángel Hernández Barajas, se implementó un programa denominado “Ciudades Fronterizas del Norte de México” cuyo objetivo es discutir y exigir al Estado varias modificaciones en materia de migración. En esta sesión plenaria se reunieron los 10 alcaldes fronterizos de las ciudades de Mexicali, de Baja California; Tecate; Reynosa, Tamaulipas; Ciudad Juárez; Tijuana; Nogales, Sonora; Matamoros, Tamaulipas; San Luis Río Colorado, Sonora; Rosarito, Baja California y Valle Hermoso, Tamaulipas.
El objetivo principal es buscar que el presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, instale un órgano interlocutor permanente, es decir, una Comisión Intersecretarial para Asuntos de la Frontera; para atender las problemáticas fronterizas de índole federal.
Lo importante es que a los migrantes se les respete sus derechos humanos; al igual, que se tomen las medidas adecuadas para trasladarlos a su lugar de nacimiento con transporte aéreo y por tierra.
En 2010 quedó conformada la Asociación de Síndicos Procuradores y Síndicos Municipales de la República Mexicana, cuyo gran reto es contribuir a que los gobiernos municipales cuenten con más recursos, pero al mismo tiempo, para que rindan mejores resultados a la población. Tras la presidencia primigenia de la entonces síndico de Chihuahua, Humberto Paladino Valdovinos, ahora presidente nacional y síndico de Cuernavaca, advierte de la importancia de recobrar y entender la importancia de esta institución, electa en fórmula pero con autonomía, cuya principal función recae en el cuidado, y en la alta responsabilidad del área jurídica de los Ayuntamientos.
Esta asociación contribuye a repensar, replantear, compartir experiencias que hagan que su responsabilidad sea más eficaz frente a los gobernados y a la sociedad a la cual se debe. El día de su conformación, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, hizo destacar la importancia de impulsar un federalismo más sólido, y sobre todo, que esté a la altura de responder a las expectativas ciudadanas; "reconociendo que el crecimiento poblacional ha propiciado que la sociedad enfrente nuevos problemas, y fenómenos delincuenciales así como otras realidades ambientales, pero con la oportunidad enfrente para reconstruir el andamiaje institucional que permita actuar con mayor eficacia a los gobiernos".
Tal vez, así lo vislumbramos, el verdadero cambio generado en 2000 con la caída del gobierno federal en manos del Partido Revolucionario Institucional, lo estemos apenas percibiendo; es decir, la toma de decisiones o el empuje de políticas centralistas pero con la visión local.
Observar hoy a gobernadores, presidentes municipales y síndicos de todo el país, ajenos a sus políticas partidistas, en la búsqueda de beneficios inmediatos a favor de la sociedad debe prevalecer y crecer.
Las asociaciones mencionadas y otros muchos esfuerzos de gran magnitud, como las agrupaciones sociales que en verdad hacen esa tarea a favor de sus gremios, deben encontrar cobijo en cuanto a su eficacia y trabajo honesto. En todas ellas por supuesto que existen liderazgos y seguramente serán catapulta para nuevos espacios; ello no debe ser factor de desunión; por el contrario, es una nueva forma de servir a México y a su sociedad.