Ahora se explica que por oficio girado por la unidad de asuntos jurídicos de la SCT, con fecha 18 de mayo del 2011, la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ordenó se suspendieran los trabajos que se llevan en los tramos ferroviarios C-122+152 y C-122-516, de la línea C, tramo Cuernavaca-Olea, obras a cargo de la empresa Construcciones e Infraestructura RIASAR, SA de CV, y las cuales desde poco más de un mes iniciaron con la pavimentación, construcción de guarniciones, banquetas y canal de aguas pluviales, que le fueron solicitadas al alcalde Manuel Martínez Garrigós en el programa “Alcalde en tu casa”.
Dos obras más, una cerca de concluirse, la otra postergada y tal vez abortada por la férrea oposición oficial federal, el libramiento en la glorieta de Emiliano Zapata y el segundo piso sobre la avenida Plan de Ayala, han sido motivo no sólo de confrontación política y mediática, inclusive ha trascendido al involucrar al gobierno estatal y el titular de la SCT para destrabarlos.
Hace apenas unas semanas, el mismo delegado Giménez declaró que habría de reordenar los anuncios espectaculares que de forma “abusiva” aprovechaban el denominado libramiento, al ser colocados con permisos municipales en propiedades independientes pero sobre la vía federal. Una manifestación por demás ligera, cuando la SCT no tiene injerencia sobre predios dados de alta en el municipio y cuyas colindancias están perfectamente reconocidas y registradas. Incluso nos preguntamos qué fue primero, el corte carretero en sus dimensiones actuales o la zona habitacional o comunal que resultó afectada.
De regreso al tema de la vía de paso del antiguo ferrocarril, según tenemos entendido, desde tiempo del gobernador Estrada Cajigal se logró que la federación otorgara a favor del municipio su destino, inclusive el tramo hacia el Distrito Federal está contemplado para la construcción de una gran ciclo pista; por eso hoy la inconformidad de una zona o solamente abandonada, sobre la cual nunca se había hecho nada, ni a favor ni en contra, no es entendible.
La inconformidad social entre vecinos de diversas colonias que se han visto beneficiados con obras que realiza el Ayuntamiento de Cuernavaca ya se han hecho sentir. El delegado municipal de la “Lázaro Cárdenas”, Basilio Castillo Pérez, criticó a Fidel Giménez, en virtud de que está provocando conflicto ya no con el gobierno municipal de Cuernavaca sino con la sociedad que durante años ha solicitado ese tipo de obras en beneficio del pueblo y ahora, por razones políticas, suspende todos los trabajos que la comuna realiza en la ruta por donde corría la vía del ferrocarril, de Rivetex a la Luna y hasta Teopanzolco.
Estos hechos, dice el auxiliar de gobierno, evidencia una “guerra política” más entre el PAN y PRI, de frente a las elecciones constitucionales del 2012.
Recordó que esta obra de pavimentación comunicará desde Rivetex hasta la avenida Teopanzolco, y posteriormente hasta El Vergel, tiene la finalidad de desaparecer en gran parte los conflictos del tráfico vehicular que se generan de manera alarmante en toda esa zona. Recordó que fue la propia SCT, la que se opuso a la construcción del segundo piso de Plan de Ayala, pese a los recursos que logró gestionar de la federación el alcalde.
De no concretarse la obra, quedará inconcluso la construcción de 364 metros de longitud que no serán pavimentados, donde ya se construyeron banquetas y guarniciones. Además se evitará el paso de vehículos y se cerrará una alternativa que abone en solucionar el pesado tráfico a lo largo de la avenida Plan de Ayala.
La oportunidad de gobernar no puede desperdiciarse. Para la sociedad no es importante la militancia partidista de uno u otro. A la mayoría no nos preocupa si éste o aquel quieren llegar al mismo sitio o en su caso que uno u otro se quieran meter el pie. El desarrollo de las comunidades y su beneficio, satisfactores, servicios, son de mayor trascendencia.
Bienvenidas las restauraciones y las nuevas obras. Esperamos con ansiedad el arranque para la modernización y reingeniería sobre Paseo Cuauhnáhuac; donde seguramente Fidel Giménez ni aparecerá, pero igualmente importantes y necesarias son las discretas y modestas obras en la zona del ferrocarril, pero de gran necesidad y de dignificación de la zona.