Será difícil que las “candidaturas ciudadanas” cuajen a nivel federal o estatal; tal vez nuestro Congreso se aventure y abra alguna puerta en ese sentido. Mientras tanto, la dirigencia nacional y en Morelos de este partido, sabe que el sentir y la exigencia pública, impulsa y apoya la posibilidad de que personalidades sin partido, personajes de reconocido prestigio e influencia conocida, accedan a los espacios de poder.
Mientras que para los institutos políticos con mayor presupuesto el conflicto en el momento de definir candidaturas radica en los diversos compromisos existentes, en las fuerzas internas que exigen sus espacios, en la diversidad de actores con ánimo de alcanzar la posibilidad de llegar al poder, para los partidos con menores prerrogativas se convierte en un calvario llenar las boletas con nombres que compitan en las muy diversas alternativas que se jugarán en cada proceso, no sólo por la carencia de quienes participaran sino de financiamiento para las respectivas campañas.
En abril pasado el Senado de la República aprobó por amplia mayoría una reforma de la Constitución que autoriza las candidaturas independientes y la reelección consecutiva de legisladores. El texto (aprobado en la cámara alta por 94 votos a favor, 5 en contra y 8 abstenciones) agregaría a la Constitución varios mecanismos de participación directa, entre ellos el derecho a presentarse a cualquier elección "de forma independiente", sin ser necesariamente postulado por un partido político. Nuestro mecanismo legislativo establece la necesidad de que dicha reforma sea valorada y votada por la Cámara de Diputados y los congresos estatales.
El 7 de junio la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, pospuso la posibilidad de aprobar la Reforma Política; la propuesta era hacerlo antes del 30 de junio.
Los integrantes de esta comisión aprobaron, con 14 votos a favor y 4 en contra, su calendario de trabajo, que prevé la celebración de consultas públicas sobre el tema durante junio, julio y agosto.
Este miércoles, en reunión de trabajo con diputados de la Comisión de Participación Ciudadana, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Leonardo Valdés Zurita señaló que la iniciativa ciudadana, la consulta popular y las candidaturas independientes representan un avance en el proceso democrático del país; sin embargo, sobre esta última alertó sobre el posible financiamiento de sus campañas con recursos procedentes de actividades ilícitas.
En nuestro estado el grupo de "Ciudadanos por Cuernavaca" ha exigido a los diputados consolidar la figura de las candidaturas independientes, y con ello, salvaguardar en los ciudadanos, su derecho constitucional de votar y ser votados.
"Oxigenar la democracia" fue el lema de integrantes de la sociedad en esta exigencia ante la realidad –según advirtieron- de que los partidos políticos contemplan sus propias ideologías y no permiten que los ciudadanos puedan participar en cargos de elección popular.
Sin la reforma constitucional federal, Morelos no podrá dar el paso. Recuérdese que la norma máxima del país contempla a los partidos como entes de interés público a través de los cuales se dan las candidaturas para los cargos de elección popular.
Ante esta realidad, Convergencia a nivel nacional y en específico en Morelos, plantea esta alternativa como una opción que si bien es cierto no es la que busca la ciudadanía, abre la puerta a opciones alejadas de intereses partidistas mezquinos que hasta el momento no han dejado nada bueno al Estado y al país. Nombres y apellidos podríamos dar muchos, no es el caso. Lo importante es que este instituto y su dirigencia, respeten y entiendan que quienes conquisten los espacios serán independientes en su toma de decisiones y que no deben esperar sumisión, institucionalidad o sometimiento, porque eso no será posible.