En este proceso algunos audaces, integrantes de una etapa en nuestro país de ausencia de valores, aprovechan desde la buena fe hasta el desconocimiento de los alcances que se tiene con el manejo de información y su procesamiento electrónico. Por ello, en este espacio retomamos un término que debemos sumar a nuestra enciclopedia personal para evitar ser víctimas de estafas y fraudes: el vishing.
El uso de mensajes de voz grabados para robar información financiera personal es una nueva modalidad utilizada para alcanzar fraudes. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) alerta a la población sobre este creciente método.
Vishing, explica la Condusef, es un término conformado por la palabra voice (voz en inglés) y el término informático pishing (robo de datos). Es una práctica criminal que combina protocolo de voz e ingeniería social para obtener información de una persona que pudiera ser defraudada.
Los métodos son variados pero todos ellos llevan al usuario a la aportación de datos confidenciales que son utilizados para realizar operaciones fraudulentas. Los casos más recurrentes, según alerta la Condusef, es mediante el envío de promociones o de alerta de uso indebido de una tarjeta de crédito o débito; el mensaje solicita al titular de la cuenta comunicarse a un número telefónico en el cual se activa de inmediato una grabación que le solicita con toda puntualidad el aportar datos que posteriormente serán motivo del desfalco.
El mecanismo, al tener que responder a los señalamientos o instrucciones de una voz grabada, genera confianza; además, en ocasiones los datos numéricos son solicitados con la sencillez de teclearlos desde el mismo aparato telefónico.
Condusef recomienda no aportar ningún dato confidencial vía telefónica a menos que el titular de la cuenta haya sido quien solicitó el trámite. Por supuesto que siempre deberá hacerse a los teléfonos que se nos proporciona en los contratos de apertura o los contenidos en los plásticos correspondientes.
El propio organismo igualmente recomienda que en caso de duda es pertinente llamar directamente a la institución bancaria y en su caso al ejecutivo que maneja la cuenta, y que ubicamos. De no ser así, acudir a la sucursal para prevenir cualquier operación incorrecta.
No está por demás, ante la ilusión que despierta un posible premio o la preocupación del mal manejo de nuestra cuenta bancaria, conocer de este nuevo método fraudulento que toca los sentimientos naturales.
Por ello, hoy en este espacio, insistimos, al ser parte todos de una revolución digital, debemos estar alertas y ser fríos en el momento de recibir la notificación engañosa. Desafortunadamente, lo sabemos, tarde o temprano estaremos en esta posición.
Al aire
En medio de las malas y las peores, la selección mexicana de fútbol le regaló a sus seguidores un gran momento de alegría al vencer 4 por 2 goles al representativo de Estados Unidos y con ello quedarse con la Copa Oro por sexta ocasión.
La glorieta del Ángel de la Independencia en el Distrito Federal, sobre Paseo de la Reforma, tenía ya tiempo de no ser visitada por aficionados que la ubican como el lugar emblemático para explotar en porras, vivas y mostrar la playera, algunos con la “original” otros con la “pirata”, pero todos unidos por el triunfo de México.
Una buena que a varios le animará el arranque de semana antes del proceso electoral del 3 de julio, del próximo domingo, que aunque se espera de antemano el resultado triunfal del candidato priista Eruviel Ávila, mantendrá atentos a cercanos y lejanos, por su significado rumbo a los próximos comicios nacionales y por supuesto en Morelos. Del domingo y su resultado surgirán candidaturas o, en su caso, otras que han estado muy dinámicas podrán irse apagando.