En Morelos se ha tomado la decisión de impulsar la reorientación de la representación del Poder Ejecutivo del Estado en una estructura de la Secretaría de Turismo, que se encargue exclusivamente de mejorar de forma significativa la imagen de Morelos como destino competitivo, mediante la difusión de la oferta turística recreativa, de naturaleza, cultural e histórica.
En concordancia con el Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012 y en atención a los compromisos suscritos por Morelos en el Acuerdo Nacional por el Turismo –señala el comunicado oficial- el mandatario estatal pondrá a consideración del honorable Congreso del Estado, una iniciativa de Reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado Libre y Soberano de Morelos, para alcanzar tal objetivo.
La decisión no es menor; apostarle al turismo es uno de los más importantes proyectos que puede tener una entidad. Morelos, por su cercanía con el mercado más grande del mundo: la zona metropolitana del Distrito Federal y Estado de México, tiene la oportunidad de atraer visitantes, negocios, inversiones que permitan el fortalecimiento del sector de manera rápida pero con calidad.
Una oficina en el Distrito Federal no es lo importante; la decisión política y el presupuesto que se aportará con el objetivo definido de la promoción turística de nuestro Estado, en vínculo directo con la Secretaría de Desarrollo Económico, puede significar repunte y el crecimiento del Estado en un esquema de insistencia de los grandes atractivos que ofrece.
Se conjugan tres factores: la decisión del titular del Ejecutivo; afortunadamente se replanteó la importancia de la industria sin chimeneas y de la necesidad de aprovechar las ventajas ya planteadas y de fácil comprensión.
El trabajo y visión del titular en Turismo, Hugo Salgado Castañeda, quien ha aprovechado su conocimiento histórico, su respeto por nuestras tradiciones, sus años en el trato directo con inversionistas, su dominio en lo jurídico, su conocimiento del mundo, su memoria, puestos exactamente para dignificar la presencia de Morelos en México y el mundo.
El esfuerzo del representante de la cartera de Desarrollo Económico, Rafael Tamayo Flores, quien en 5 años y 6 meses ha logrado duplicar las inversiones directas de todo el sexenio anterior: cerca de 900 millones de dólares han arribado a Morelos en ese ámbito.
Se acerca la II Feria Internacional de Turismo de las Américas, FITA 2011, en la cual Morelos tuvo una muy destacada presencia en su primera versión; seguramente habrá de mejorarse con este nuevo impulso. El Tianguis Turístico, independientemente de cual sea su sede en este año, será un foro de la mayor importancia por la nueva inyección y nuevos bríos con el que se organizará, Morelos ha sido asiduo y poco a poco ha dignificado su presencia.
En España, anualmente nuestro Estado acude a la Feria Internacional de Turismo. Este año seguro no será la excepción.
El Fideicomiso Turismo Morelos es un gran brazo de la secretaría; con aportaciones basadas en análisis detallados y profundos, se han definido estrategias que han aportado a esta gran decisión de gobierno. Nuestro reconocimiento a su director Fernando Guadarrama.
Cuatro grandes proyectos seguramente seguirán como ejes: Tesoros de Morelos, Ruta Zapata, Ruta de Conventos, Bodas y Negocios. La nueva apuesta es el Turismo de Salud, vínculo entre hospitales, spas y clima.
Una nueva etapa para el Turismo en Morelos. Esperaremos conocer la apuesta de hoteleros, restauranteros, promotores, museos, balnearios por elevar calidad, calidez y otorgar atractivos que privilegien el bolsillo de visitantes.