Para ambos precandidatos el ejercicio democrático les es propio. Ambos han ganado y han perdido.
Maricela Sánchez Cortés tras su paso y liderazgo al frente del PRI en Morelos, presencia cuestionada y criticada pero que a fin de cuentas sumaron muchos años de control, buscó ser gobernadora en Morelos.
Maricela Sánchez Cortés obtuvo la candidatura al Gobierno de la entidad frente a Juan Salgado Brito, David Jiménez González y Luis Manuel González Velázquez. Tras su éxito y ratificación por la máxima autoridad electoral, se provocó que Salgado Brito redirigiera sus esfuerzos hacia la izquierda en Morelos; tal vez más engañado que molesto, en el entendido que una encuesta de salida corrupta, aplicada si es que se realizó, arrojaba datos falsos sobre su seguro triunfo.
En la Constitucional Maricela Sánchez fue derrotada. Exactamente en el proceso que convirtió a Marco Antonio Adame Castillo en titular del Poder Ejecutivo estatal.
Manuel Martínez Garrigós, siempre a contracorriente, le ha apostado al voto abierto. Alcanza la presidencia del partido tricolor en Cuernavaca, en franco reto a la entonces presidenta priista, con el voto en las urnas.
Manuel Martínez Garrigós en este esquema de votación abierta, logra dos de las tres candidaturas a la Presidencia Municipal de Cuernavaca.
En dos elecciones constitucionales vivió la derrota. En la más reciente saboreó las mieles del triunfo y se convirtió en presidente municipal de Cuernavaca.
Ambos personajes en la conformación de su estructura de apoyo han trabajado por muchos años. Maricela Sánchez Cortés ha mostrado ese músculo en varias ocasiones y de diversas formas. Tal vez la más criticada, pero muestra de liderazgo al fin, fue aquella marcha que en su calidad de diputada federal encabezara, en tiempos de Sergio Estrada Cajigal, a un grupo de campesinos, en la exigencia a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, de que declarara zona de desastre al campo morelense ante la sequía que en ese momento, el 2002, –argumentaban- afectó al 80% de los cultivos.
Otro importante momento para Sánchez Cortés fue la reunión de la Fundación 10 Mil Mujeres por Morelos, encabezada por ella misma, desarrollada en Veracruz en noviembre de 2009.
El entonces diputado federal por Veracruz, Javier Duarte de Ochoa (hoy gobernador) fue el encargado de inaugurar ese foro, allí reiteró su apoyo para impulsar proyectos productivos. Las mujeres mexicanas, les expresó, han demostrado su integridad y responsabilidad para cumplir con sus compromisos financieros.
Durante su discurso Duarte de Ochoa explicó que cuando estuvo en la Secretaría de Finanzas de aquel estado, instituyeron un fondo de apoyo a la mujer empresaria y el resultado fue sorprendente: el 95% de ellas cubría de manera puntual su pago, por lo que quedó demostrado que son responsables y confiables.
Por su parte Martínez Garrigós ha empujado fuerte desde muy joven. A los 23 años le corresponde la reconstrucción de un PRI en Cuernavaca no solamente abatido sino destrozado. Recuérdese que tres años atrás ya gobernaba el Partido Acción Nacional en la capital morelense y en 2000 esa alternativa había sido vencida en el espacio de gobierno estatal.
En los tiempos recientes, él y su equipo han demostrado una gran capacidad de convocatoria. Con motivo de su aniversario número 33 en mayo de este año lograron sumar cerca de 30 mil personas en la zona sur y desde allí anunció el regreso del PRI a Los Pinos y a Casa Morelos.
En fecha posterior, apenas el 26 de junio, ahora en la zona oriente, la Fundación Morelos Merece Ganar sumó un tanto igual de invitados. Primero una cabalgata y posterior la presentación del cantautor Joan Sebastian. En esta ocasión fue cuestionado quién fue el atractivo si el político o el artista. Lo que quedó claro es que al artista le agrada hacer política y al político no le desagrada ser visto como artista.
El reto está lanzado y la definición está cercana. “Desde las candidaturas a regidurías hasta la del gobierno del Estado en el PRI deben abrirse a las bases”. ¡Vaya reto! ¡Vaya conflicto en el que han metido a las dirigencias nacional y estatal, a los otros aspirantes y a quienes se sienten “bendecidos” o seleccionados desde fuera!
Al aire
Esta mañana, desde las 6 y hasta las 9, cumpliremos 180 minutos de Periodismo Trascendente. Corra la voz. Estamos por la 103.7 de FM.
Recuerde que las noticias son las mismas, todos las tenemos; la diferencia está en el compromiso y en el análisis.