El aprovechamiento de institutos políticos para la inclusión de “invitados” a sus filas pero sin afiliación, sobresale Convergencia, que ha transformado Estatuto, cuerpo de dirección, nombre, ahora se hace llamar Movimiento Ciudadano, exactamente en la búsqueda de personalidades apartidistas, o en su caso, molestas con el esquema actual, para ubicarlas como aspirantes a alguna posición electoral.
Y la continúa lucha de integrantes de la sociedad civil, creyentes que su labor habrá de fructificar tarde o temprano.
En mesa de análisis, el diputado Omar Guerra, se comprometió en su calidad de coordinador de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso morelense, a profundizar en el análisis y generar debate entre sus compañeros legisladores; sin embargo, en sus palabras quedó claro que no habría de presentar una iniciativa en ese sentido sin antes no contar con el consenso del resto de sus 15 compañeros de curul.
No está por demás entender que además se estará a la expectativa de los mensajes, mejor dicho, órdenes, que desde la dirigencia nacional del PRI y por ende la estatal, se envíen. Claro está que para el resto de las bancadas funciona igual. Ningún partido quiere ver mermado su control y por ende sus prerrogativas.
Luis Machuca Nava, ex presidente de Convergencia en Morelos, hoy integrante y cabeza del cuerpo colegiado directivo de Movimiento Ciudadano en nuestra entidad, explicó que una estructura partidista, establecida y reconocida por las autoridades electorales, ha sido sensible al llamado de la sociedad y por eso su transformación.
Su crítica es directa: al resto de los partidos no les interesa el impulso de las candidaturas ciudadanas, por ello –asegura- del análisis y del debate no pasan a las iniciativas y a la votación. “No les conviene”, ataja ante las promesas sin fecha de legisladores.
Julio Yáñez, en su momento candidato a la Presidencia Municipal de Cuernavaca por el Partido Social Demócrata, (el cual por cierto solamente conservó su registro en Morelos por su efectiva campaña, a nivel nacional se perdió) ahora impulsa, con la recopilación de firmas (intenta 40 mil), una iniciativa popular que pueda dar cabida a este análisis en la Cámara de Diputados. Sus señalamientos en el sentido de que los diputados y los partidos políticos cierran oportunidades a la sociedad, prueba de ello –advierte- es que a pesar de haber dirigido misivas a todos los diputados de Morelos, al Gobernador, a los dirigentes partidistas, no ha recibido más que una atenta contestación de una diputada, pero sin compromiso alguno para impulsar la figura ciudadana.
A nivel nacional el senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador priista en esa Cámara, propuso una Reforma Política integral que fue aprobada en la de origen y sorprendentemente pospuesta en la revisora. El tema ha enfrentado inclusive, a los punteros por la candidatura presidencial: a él mismo y a Enrique Peña Nieto.
Algunas de las bondades de la reforma son las candidaturas independientes, la iniciativa ciudadana y la consulta popular —que conforman las modificaciones aprobadas por el Senado— con ello la ciudadanía tiene mayor capacidad de voz.
El domingo 31 de julio el Partido Convergencia vivió su transformación y la Asamblea Nacional aprobó una serie de reformas estatutarias que dieron vida a Movimiento Ciudadano. Entre otras muchas diferencias, el compromiso central, es que 50% de los espacios que estarán en juego electoral en la próxima contienda de 2012, recaerán en figuras ciudadanas, sin vínculos partidistas.
De todos es sabido que esta modificación no cambiará la designación definida, de la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador. Ese será el personaje que puede consolidar a este movimiento o en su caso servir de catapulta a aquellos que sumando su aspecto personal, sus trayectorias, el aprecio de la gente, poniendo a disposición prestigio e historia, puedan ocupar algún puesto con el voto de quienes les conocen.
Movimiento Ciudadano, interno por elección de sus simpatizantes la Comisión Operativa Nacional, órgano que sustituye al Comité Ejecutivo Nacional. Esta comisión, cuyos miembros durarán en el cargo por un período de tres años, tiene la representación política y legal del Movimiento Ciudadano y de su dirección nacional. Son sus integrantes Luis Walton Aburto, Armando López Campa, Alejandro Chanona Burguete, Juan Ignacio Samperio, Nelly Vargas Pérez, Margarita García García, Ricardo Mejía Berdeja, Jaime Álvarez Cisneros, José Juan Espinoza Torres. Estos nombres, por supuesto, estarán en espacios federales a partir de las próximas legislaturas.
Las candidaturas ciudadanas, comprobado está, sí son tema del debate social, del análisis legislativo; preocupación de los partidos políticos y estorbo de aquellos que creen que por su actuar y sometimiento, merecen la candidatura que se acerca. Por lo pronto, aquí en nuestro Estado, las tres posiciones planteadas son interesantes y habrán de influenciar en el esquema electoral que se avecina.
Al aire
El lunes próximo en nuestra mesa de análisis platicaremos sobre el uso y abuso de la encuestas en procesos electorales. Los nombres de los invitados se los daremos a conocer en el transcurso de la semana.
Corra la voz. Escúchenos por la 103.7 de FM. Hacemos un ejercicio diario de 180 minutos de Periodismo Trascendente.