Uno de los grandes programas que ha implementado el Estado mexicano es el Seguro Popular; aunque sus beneficios no son valorados por todos los que pueden acceder a él, éste pretende garantizar que ningún mexicano empobrezca o merme su economía por razones de salud.
Este fin de semana, el viernes para ser precisos, Morelos recibió el reconocimiento por haber cumplido la meta de lograr la cobertura universal en salud a favor de los ciudadanos.
“Lo logramos”, expresó el presidente Felipe Calderón Hinojosa en la ceremonia desarrollada en las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) en su modalidad de Cirugía Ambulatoria del municipio de Jojutla.
Con ese avance se garantiza que en la actual administración se concluirá la afiliación de 53.1 millones de mexicanos al Seguro Popular; fue específico el titular en Salud, José Ángel Córdova Villalobos.
Desde el inicio de la administración de Marco Adame Castillo, el compromiso de levantar la bandera blanca en cobertura universal en salud generó una ambiciosa tarea de ampliar los hospitales existentes: se construyeron 5 y 19 centros de salud.
En Morelos, se han invertido 921 millones de pesos en la mejora del sector salud. Se ampliaron los hospitales generales de Cuernavaca, Cuautla, Jojutla y Puente de Ixtla; se construyeron los de Temixco, Jonacatepec, Ocuituco y el Hospital de la Mujer en Yautepec. Recursos federales, es cierto, pero bien implementados, ejercidos en tiempo y con gran visión de servicio.
Adame Castillo, de formación médico, estaba obligado a fortalecer en este rubro al estado y con este reconocimiento ha cumplido en esta meta. Junto con Chiapas, San Luis Potosí y Baja California Sur, nuestra entidad alcanza estos niveles de cobertura.
“Empezaremos a levantar banderas blancas en muchos de los estados de la república donde se ha logrado ya la cobertura universal y consideramos que probablemente en este mismo año o a más tardar el año próximo tendremos la cobertura universal en todo el país”, refirió el secretario de Salud federal.
El comisionado nacional de Protección Social en Salud, Salomón Chertorivski, detalló que en marzo, ya con los nuevos cálculos del aumento de población aportados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se empezará a levantar las banderas blancas en 17 entidades que tienen más de 90 por ciento de la población inscrita en el Seguro Popular.
Puntualizó que con excepción del Distrito Federal que empezó a afiliar a los ciudadanos después que la mayoría de los estados, destacan Colima, Sonora, Guanajuato, Aguascalientes, Tabasco y Campeche, entre los que empezarán a levantar las banderas blancas y de manera paulatina se darán a conocer otros estados.
Sin embargo, es una exageración cuando el presidente Felipe Calderón advierte que es una hazaña que en el estado de Morelos cada persona tenga médico, medicinas, tratamiento y hospital, cuando y como lo necesite. Muchas veces, lo sabemos, ni siquiera los sistemas de seguridad social de toda la vida cumplen con estos servicios: IMSS, ISSSTE, Pemex y Sedena siempre han sido criticados por sus derechohabientes ante la mala atención, la falta de medicamentos, la lejanía de las citas y la ausencia de camas.
Y por supuesto que es una exageración. La infraestructura que se anuncia puede soportar a todos los aquí avecindados, pero la realidad es que ni todos tienen un médico, no todos los que lo necesitan tienen un tratamiento, ni todos tienen medicina. Inclusive es un asunto de cultura y educación.
La Federación Latinoamericana de Periodistas, a través de la Obra Social de Trabadores de Prensa de Buenos Aires, levantó una serie de exámenes en Cuernavaca en 2006, que además de hacer notar las principales afecciones de los periodistas morelenses, reflejó que por lo menos el 90% de ellos nunca había asistido a una revisión médica.
Nos queda claro que ahora el reto es el de la cultura del seguro, el de la cultura de la salud. Pero todo ello va de la mano con la muy desafortunada realidad, según reflejó el Censo de Población y Vivienda 2010, del incremento en 640 municipios de población analfabeta. Sin leer ni escribir, muy alejados están de los mensajes y convocatorias, por intensas que sean, del sector salud.
“Queremos hacer de la salud nuestra principal fortaleza”; dijo el gobernador Adame, y a ello nos sumamos. Hoy los morelenses –detalló- queremos redoblar el compromiso. La salud es la base, es lo primero.
A nivel nacional, se entregó simbólicamente la póliza de Seguro Popular para una nueva generación número 5 millones.
En Morelos este 2011 quedará concluido el nuevo Hospital del Niño y el Adolescente; se establecerá el Centro de Atención Telefónica para Emergencias Médicas, se implementará el Programa de Telesalud para ofrecer consultas a distancia.
En lo que resta del sexenio, existe la promesa de crear el Programa para la Atención del Paciente con Insuficiencia Renal, construir el Centro para la Atención de Defectos al Nacimiento, edificar la Unidad de Quimioterapia para el Tratamiento de la Mujer y fortalecer la capacidad resolutiva de los hospitales de Tetecala y Axochiapan.
Felicidades a Morelos, a sus habitantes y a su gobierno por este gran paso. Hay dos grandes deudas: avanzar en los temas culturales ya citados y una por demás trascendente y fundamental, la calidad y la calidez en la atención médica. Pero eso nos llevaría a otro análisis. Quede como propuesta y reto a nuestras autoridades, sindicatos, profesionales todos ellos de la salud.
Al aire
Esta mañana en nuestro programa, entre 6 y 9 a.m., platicaremos sobre candidaturas ciudadanas. Invitados a la cabina están el diputado Omar Guerra, el presidente del Movimiento Ciudadano, Lis Machuca, y quien encabeza una inciativa ciudadana sobre el particular, Julio César Yáñez. Síganos por la 103.7 de FM. Estaremos cumpliendo 180 minutos de periodismo trascendente.
1 comentario
oye necesito el telefono del UNEME
gracias
Hey
hola oye necesito el telefono del UNEME gracias Compartelo!