El abogado Cipriano Sotelo Salgado, representante legal de la familia del joven asesinado, nos confirmó en entrevista los resultados que la instancia federal ha arrojado. Valga aclarar que el proceso jurídico, en casos similares, solamente requiere de una autoridad y de no más de 10 días para confirmar o desechar las pruebas.
En este caso, ante las irregularidades de la Procuraduría Militar que primero, sin ningún recato, después de 10 días de haber tomado las muestras de ADN al padre del joven Jethro, anunció que no contaba con un laboratorio apropiado y confiable para llevar a cabo los análisis; después dijo que solicitaría la intervención para tal efecto a las Procuradurías General de la República y General de Justicia del DF; más tarde, ha cancelado varias citas a los propios familiares y a la contraparte para dar a conocer los resultados.
La PGR ha concretado los estudios y han dado positivo; es decir, se trata de los restos de Jethro Ramsés Sánchez Santana. Sin embargo, nos explica el abogado porque la familia así lo decidió por su tranquilidad, no lo harán oficial hasta conocer los resultados que arroje el laboratorio que ella contrató.
Después de este viacrucis, apenas iniciará la investigación en busca de justicia. Hasta ahora hay un cadáver identificado; hay dos integrantes del Ejército confesos y uno prófugo. Sin embargo, hay cómplices y autoridades omisas que merecen ser sancionados.
A pesar de que se dijo que no existía en la Zona Militar registro alguno de detenido que respondiera a ese nombre o alguien que se acercara a las características físicas del joven desparecido, al pasar los días, resulta que sí hubo detenido. Entró vivo y salió cadáver de las instalaciones del 21º Batallón de Infantería a su mando.
El silencio oficial a pesar de las precisiones aportadas por el titular de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano de Cuernavaca, Mauricio Vega Chavaje, quien perdió su cargo –otro argumento es infantil- por denunciar en medios y ante legisladores datos de aquel día; recuérdese también que incluso aportó los números económicos de las unidades en las que fueron transportados y escoltados Jethro y otro joven.
Por lo menos hasta el momento la Secretaría de la Defensa Nacional se ha limitado a anunciar sobre el nombramiento de un nuevo encargado de la Zona Militar, quien por cierto ya se placea en los actos oficiales. Se inauguró con la reciente visita presidencial.
Además, nos detalla el abogado, se solicitó la intervención del médico de guardia ante la gravedad del asunto. ¿Y el parte médico? De no existir, hay otra persona que debe ser sujeta a investigación. La bitácora de la clínica de la Zona, suponemos, debe contener la llamada, la solicitud, la salida y entrada del médico. Horas, minutos, día, mes, año. En caso contrario, hay más personas involucradas.
Los choferes de las unidades, por lo menos la que transportó a Jethro entró con un ser vivo y salió con un cadáver. ¿Quién abrió y cerró la puerta de la Zona? ¿Se revisaron los camiones al entrar y salir? En caso contrario, hay más personas que investigar.
Una cadena vergonzosa pero más grave el silencio y la lentitud de la investigación que, insistimos, apenas comienza. Ya hay un resultado pericial; lo aporta la Procuraduría General de la República, y no se hace oficial el anuncio. Comprendemos la desconfianza de la familia, pero no es entendible que la Procuraduría Militar continúe a cuenta gotas con la aportación y transparencia de datos que la sociedad exige y reclama.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y el laboratorio particular están próximos a entregar sus resultados. Hay dos escenarios, los dos trágicos: que empaten con el de la PGR y no quepan dudas sobre la muerte violenta de Jethro; o bien, que los resultados sean contradictorios y entonces sí, encomendémonos al santo, apóstol, fetiche, símbolo, o lo que usted quiera, porque entonces no tendremos certeza en nuestras autoridades de procuración de justicia ni en quién confiar.
Al aire
Esta mañana, concluimos una semana con un ejercicio diario de 180 minutos de Periodismo Trascendente. Corra la voz. Escúchenos de 6 a 9 de la mañana por la 103.7 de FM.
Editorializamos y no leemos; la diferencia.