Los hermosos monumentos obligan la visita de once poblaciones:
San Mateo en Atlatlahucan, Santo Domingo en Hueyapan, Tetela del Volcán, La Asunción en Cuernavaca, Santo Domingo en Oaxtepec, Santiago Apóstol en Ocuituco, La Natividad en Tepoztlán, San Juan Bautista en Tetela del Volcán, San Juan Bautista en Tlayacapan, San Guillermo en Totolapan, San Juan Bautista en Yecapixtla y La Inmaculada Concepción en Zacualpan de Amilpas. Todos ellos declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde 1994.
Después del anuncio de la culminación de la Secretaría de Turismo, propuesta por el presidente Felipe Calderón, echada abajo por el Congreso de la Unión, en marzo de 2010 fue nombrada la actual titular del ramo, con una inmensa responsabilidad: hacer notar la importancia que tiene y significa para México la denominada “industria sin chimeneas”, pero además encontrar apoyo en promotores e inversionistas que ven en México un destino prometedor a pesar de la inseguridad y llamados de alerta en contra, en específico de Estados Unidos.
Guevara Manzo ha sabido posicionar a nuestro país en importantes foros y ha sido audaz en cuanto la toma de decisiones que mantenían a México en una mediocridad en cuanto al fomento de esta industria. Debemos referirnos en específico al Tianguis Turístico, que desde su nacimiento se organizó en el puerto de Acapulco, con una caída en su convocatoria y en una triste organización.
Este foro, a pesar del hermoso espacio que significa la paradisíaca “Perla del Pacífico”, había caído en una continuidad y muy limitada convocatoria. A nadie era ajeno el olor a humedad y abandono del Centro de Convenciones. La gran obra del arquitecto Pedro Moctezuma, para cuya edificación el gobierno de la república autorizó la inversión de 50 millones de dólares, además de insuficiente, carecía de mantenimiento e inversión para su modernización.
La Sociedad Americana de Agencias de Viaje inauguró la magna obra con su 42º Congreso Internacional en 1973; posteriormente, por más de 30 años fue sede del Tianguis Turístico.
La inoperancia de este inmueble, bajo la administración del gobierno guerrerense, fue pública cuando se anunció su cierre definitivo en 2009. Sin embargo, un día y medio después, Grupo CAABSA gana la licitación que lo compromete a una inversión de 40 millones de dólares y su administración durante 15 años. Muy tarde para una decisión tomada.
La Secretaria de Turismo, al finalizar la 36ª versión del Tianguis Turístico, anunció que a petición de industriales del ramo, éste sería itinerante. Vino la lucha jurídica encabezada por el presidente municipal porteño Manuel Añorve. Tras el análisis la Suprema Corte declaró válida la resolución de la Sectur. La próxima reunión será en las Riviera Nayarita y en Puerto Vallarta; Jalisco y Nayarit compartirán la histórica responsabilidad.
Valga el antecedente porque para Morelos es trascendental el contar ahora con dos Pueblos Mágicos: Tepoztlán y Tlayacapan. Ambos espacios de gran tradición y llenos de historia. Ya habíamos perdido la única denominación.
Como sucedió a nivel federal, en una desafortunada copia de una decisión errada, se propuso al Congreso la desaparición de la Secretaría de Turismo y su fusión con la de Desarrollo Económico, cuando ambas tienen fines completamente diferentes.
Al igual que en el ámbito federal, los respectivos congresos se opusieron a tales propuestas y por el contrario vino un segundo aire que advierte beneficios. A nivel nacional fue designada Gloria Guevara Manzo y en el ámbito estatal se dio continuidad al trabajo desarrollado por Hugo Salgado Castañeda.
En Morelos es muy clara la oferta turística. No hay para donde hacerse, pero ante ello es preciso un triple esfuerzo para posicionarse ante el mercado más grande del mundo que se encuentra a sólo 65 kilómetros de distancia.
Los avances se perciben y van caminando. Las grandes deudas también son de todos conocidas: Un aeropuerto que lleva en remodelación varios años y que solamente ofrece vuelos en dos rutas. Recuérdese que todas las aerolíneas mayores de edad probaron suerte y abortaron al mes de su arribo.
El antecedente, por demás lacerante y vergonzoso de Aerolíneas Internacionales, mejor ni recordarlo.
Nuestro Centro de Convenciones, con la franquicia de World Trade Center, sólo se conoce en Morelos y es utilizado por el aparato de gobierno, a pesar de la gran inversión que significó en su momento.
La ausencia de una Central Camionera por supuesto vendría a dignificar el turismo, pero además limpiaría las calles de la ciudad ante el absurdo circular de enormes monstruos sobre ruedas, que además cada día son más anchos, más largos y más ostentosos.
Nuestra cercanía con el Distrito Federal y nuestro hermoso clima son garantía, por supuesto. No tenemos que temer a alguna decisión gubernamental o al maltrato de un inmueble para que estos privilegios se nos quiten, sin embargo, el empuje turístico depende mucho del trabajo conjunto y de la calidad de los servicios.
No cerremos los ojos. No nos durmamos en nuestros Laureles. Desde lo que escribimos se ve todo, desde acá arriba podemos observar la arboleda y está frondosa, en pleno auge.