Nuestro artículo tercero constitucional, base fundamental del desarrollo del país, establece además de otros factores trascendentes que la educación tenderá a desarrollar las facultades del ser humano y fomentará el amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en la independencia y en la justicia, siendo laica y gratuita; se basará en los resultados del progreso científico, luchando en contra de la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
Hoy, además del libro de texto gratuito, el apoyo se ha extendido en otras aportaciones que significan un empuje a las familias mexicanas más desprotegidas; en esta ocasión con una inversión de 20 millones de pesos, se entregarán 345 mil paquetes escolares a alumnos del nivel básico. El próximo lunes 22 de agosto iniciará el ciclo escolar 2011-2012 en el estado de Morelos.
Los esfuerzos locales no son menores: en esta entrega, el gobernador Marco Adame destacó la entrega del texto titulado Formación ciudadana de los adolescentes, en primer grado de secundaria, cuyo propósito es fomentar competencias de vida que permitan a los jóvenes actuar con responsabilidad dentro de su familia, su escuela y comunidad; esta asignatura estatal propone actividades que propician la comunicación en un marco de respeto y apertura.
Además, se mantiene el texto de Cultura ambiental, asignatura estatal para secundaria, enfocado a impulsar un cambio en la forma de ser, hacer y convivir con base en la educación ambiental, conociendo su problemática y cómo actuar para resolver la misma, preservando el entorno en cada comunidad.
Morelos. Nuestra Riqueza Patrimonial permite a través de lecturas consolidar la identidad morelense, preservando y enriqueciendo la herencia natural y cultural del estado.
El título Estudio de la entidad donde vivo. Morelos permite que los alumnos, maestros y padres de familia conozcan más al estado de Morelos por medio de la lectura.
La historia nos remite:
Al arribar a la presidencia de la república en 1958, López Mateos se encontró con una población con altos niveles de analfabetismo y pobreza que minaban el acceso equitativo a los servicios educativos: "Poco puede hacer la escuela por los niños si sus padres no tienen recursos para comprarles los libros de texto" decía. Para hacer frente a tales problemas, López Mateos eligió a quien había sido discípulo del maestro José Vasconcelos para ocupar, por segunda vez, la Secretaría de Educación Pública: Jaime Torres Bodet.
La campaña de alfabetización fue enorme; hoy cada estudiante del nivel obligatorio asiste a la escuela con un libro de texto bajo el brazo, pagado por la federación. La Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) nació (12 de enero de 1959) con la visión de que el libro de texto gratuito, además de un derecho social, fuera un vehículo que facultara el diálogo y la equidad en la escuela.
La paradoja: las críticas iniciales a tan magno proyecto no se hicieron esperar, ya que la comisión, aun siendo un organismo público, otorgó desde el principio libros de forma gratuita a instituciones privadas; el Presidente simplemente respondió: "Todos son niños y todos son parte de nuestro pueblo".
Todos, absolutamente todos quienes hemos gozado del privilegio de cursar por las aulas, públicas o privadas, eso es lo de menos, hemos ocupado, leído, sufrido a veces, disfrutado y aprendido que es el fin, con los libros que el estado nos aporta.
Un detalle que merece ser mencionado es la imagen de portada de estos libros, que en muchos estantes todavía son conservados. Esa figura materna, una mujer protectora, fuerte, que tiene los brazos abiertos y al mismo tiempo es cobijada por las alas del águila mexicana, la bandera tricolor de nuestro país y en una mano sostiene un libro en donde se desprende la sabiduría para el pueblo, la llevamos en la memoria y al ser padres, correr la vida, la figura regresa a casa.
Se trata de la pionera de la educación en México: la tlaxcalteca "Victoria Dornelas".
El título de “La Patria” es el nombre que asignó el pintor Jorge González Camarena, autor de la imagen que plasmó a su ideal de mujer mexicana: ojos profundos, cabello azabache, piel morena, bien formada, un tanto corpulenta, segura de sí misma, majestuosa.
Sucedió que un día el pintor se topó, en la realidad, con ella. Su nombre: Victoria Dornelas, de quien quedó prendado de inmediato.
La leyenda cuenta que se trataba de una muchacha originaria de Tlaxco, donde inclusive existe una estatua dedicada a quien fuera la modelo del célebre cuadro “La Patria”.
El óleo sobre tela, de 120 x 160 centímetros, fue pintado en 1962. Desde ese año y hasta 1972, la obra ilustró más de 350 títulos de publicaciones, imprimiéndose un total de 523 millones de ejemplares, entre materiales para profesores y alumnos. En 1992, la SEP retomó la obra para las ediciones conmemorativas.
Estos antecedentes sirvan para dar la bienvenida a la Academia Nacional del Magisterio que verá su nacimiento en Morelos el próximo jueves 25 de agosto en la Universidad Vasconcelos. Pablo Rubén Villalobos Hernández, con quien nos une la labor de gremio a favor del periodismo y paradójicamente la competencia en la búsqueda de la noticia, ha convocado.
La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, fundada el 18 de abril de 1833, contribuye a la investigación, análisis y comprensión de los principales problemas de la nación a través de sus 55 academias especializadas y sus sociedades correspondientes en los distintos estados del país. Ahora su presidente, el amigo Julio Zamora Bátiz, será testigo e incluirá en sus filas a esta Academia del Magisterio mexicano.
Todos, doñas y dones, grandes profesores, inmensos formadores, Miguel Ángel Falcón Vega, Belén de Betanzos, Jorge Arturo García Rubí, Aurelio Sandoval Traín, Gloria Elena Alcalá Sotomora, Rosa Elena Hernández Meraza, José Francisco Coronato Rodríguez, Ángel Elizondo, entre otros connotados que han sembrado, quedarán integrados a esta noble causa.
1 comentario
GRACIAS.
Hey
TERMINE EN LA ESC. NORMAL JUSTO SIERRA DE YAUTEPEC MORELOS EN 1981,… Compartelo!