Esta fiesta de fraternidad y hermandad que llega a su XX edición, se inició con las ideas complementadas de Raúl Durán Cárdenas, quien desgraciadamente nos abandonó físicamente el pasado 27 de diciembre, y el compañero Teodoro Rentería Arroyave, actualmente vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Periodistas.
En una sesión comida de nuestro club, hace más de 20 años, Raúl expuso que de acuerdo a la división que existe de “periodistas de sol” y periodistas de sombra”, es decir los reporteros y los articulistas que buscan la noticia bajo el sol y los redactores y directivos de los medios de comunicación, que en última instancia son los que deciden que se transmite y que se publica, en el gabinete de la sombra.
Y siguió en su perorata, al explicar que todos los premios de periodismo se los llevaban los periodistas de sol, mientras que los de sombra, que no son menos importantes, jamás recibían ningún estímulo ni reconocimiento.
Por lo tanto propuso, que por primera y única vez el Club Primera Plana otorgara a todos los periodistas sin distinción que hubieran cumplido 35 años o más un reconocimiento.
Aprobada posteriormente la sugerencia, se llevó a cabo esa entrega de reconocimientos que tuvo lugar en la Casa de Cultura Reyes Heroles de Coyoacán.
En plena fiesta, cuando todo aquello había sido un éxito y nos habíamos encontrado con amigos y colegas que habíamos dejado de ver 20 años o más, el maestro Rentería se apartó de la fiesta, fue a las oficinas de la Casa Cultural que nos daba cobijo y pidió una máquina para, exacto, teclear el comentario a tiempo del día siguiente, en el que proponía públicamente, que esta fiesta, esta entrega de reconocimientos se hiciera anual y que se entregara a los periodistas que habían cumplido 25 años o más por quinquenios completos.
Los integrantes del Club Primera Plana acogieron con beneplácito la idea y en asamblea la aprobaron y la bautizamos como “Comida de la Unidad Periodística”.
Hoy llegamos a la edición número 20 de estas entregas, cuando el Club Primera Plana es presidido por el colega Arturo Bárcena Bazán y es de considerarse que hoy se rebasa el número de galardonados y rompe el récord con 180 reconocimientos en un mismo año.
Mención aparte merece Joel Ayala Almeida, presidente del Órgano Superior de Gobierno del Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) quien con su solidaria anfitrionía hace posible este encuentro que reúne a los periodistas de toda la República Mexicana.
Hoy estamos de fiesta, hoy estamos de reconocimientos al gremio periodístico, hoy se fortalece la unidad con el mutuo apoyo Federación de Asociaciones Periodistas Mexicanos, Fapermex, que preside Hilda Luisa Valdemar Lima; y FELAP México.