Es claro y de todos sabido el ánimo del ex gobernador Jorge Morales Barud por alcanzar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional exactamente a la posición que ya ocupó pero con el carácter de sustituto. Para muchos, es incongruente pues lo ubican en el concepto de PRIANISTA por haber permanecido con su filiación tricolor y desempeñarse durante dos sexenios en gobiernos de extracción blanquiazul. Le será difícil tal suerte. Sin embargo, el personaje siempre ha dejado clara su vocación de servicio antes que su ideología de partido.
Morales Barud aceptó hacerse cargo de la Coordinación General de Asesores en apoyo de Sergio Estrada Cajigal, con el antecedente inmediato de intentar ser presidente del Comité Directivo en Morelos del Partido Revolucionario Institucional y en el momento preciso de mayor presión ante el juicio político en contra del gobernador panista. En el siguiente sexenio formó parte del desfile en la entonces casa de campaña como integrante del nuevo gabinete de Marco Adame; fue ubicado en la cartera de Desarrollo Agropecuario y a la mitad de la administración llegó por segunda ocasión. Antes lo fue del gobernador Jorge Carrillo Olea (1997-1998), a secretario de Gobierno.
Sorpresivamente llegó su separación por renuncia; el delicado estado de salud de su señor padre fue la razón. Tal decisión le permitió pasar sus últimos días a su lado.
Regresó al aparato público en una de las que podemos advertir como una de sus pasiones, el mundo de la academia. Doctorado en Ciencia Políticas y Sociales por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), fue electo como su director por la Junta de Gobierno en 2010. Es candidato a doctor en Estudios Latinoamericanos, con especialidad en Gobierno y Políticas y Públicas en la Universidad de Texas, en Austin; maestro en Administración y Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Cuernavaca y Monterrey, respectivamente.
Antecedentes obligatorios fueron su paso por la XLVI Legislatura de Morelos (1994-1997) y la presidencia municipal de Puente de Ixtla, de donde es originario (1991-1994).
Érika Cortés Martínez se prepara para integrarse en uno de los espacios de mayor responsabilidad y trascendencia política: ocupará de un momento a otro un escaño en el Senado de la República en sustitución de Adrián Rivera Pérez, quien cumple esta función hasta que deba dedicarse de lleno a su aspiración gubernamental.
Su renuncia al Instituto de la Mujer puede tener muchas lecturas, pero su trabajo quedó plasmado en los hechos; nadie podrá negar que el área está mejor que como la recibió. Los próximos son meses de intensa preparación para cubrir un espacio que representa al Estado y que lidiará también con el sustituto de Graco Ramírez Garrido Abreu exactamente en esa posición por el Partido de la Revolución Democrática, Abel Espín Ramírez, maestro en Miacatlán. El equilibrio recae en Sergio Álvarez Mata quien, una vez vivida la experiencia por ser alcalde de Cuernavaca, difícilmente abandonará la instancia legislativa federal.
Su vida en el servicio público la llevó a ser coordinadora de Gestoría del grupo parlamentario PAN Morelos, directora general del DIF Morelos, representante del PAN en la mesa para la Gobernabilidad y secretaria general del Ayuntamiento de Cuernavaca. En su labor como consultora política privada atendió asuntos relacionados con el diseño de iniciativa de reforma integral en materia de justicia y seguridad privada, iniciativas de reformas al Código Electoral Municipal, a la Ley Orgánica Municipal y la propuesta de acuerdo para la Gobernabilidad en Morelos.
Desde 1988 es miembro activo del PAN. Fue la primera mujer que ganó por mayoría del PAN en Morelos. Logró la coordinación parlamentaría del PAN y de 1998 al 2000 se desempeñó como secretaria de Promoción Política de la Mujer del Comité Directivo Estatal.
El mundo académico le es parte fundamental. Estudió la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha realizado diversos cursos y seminarios de actualización a nivel nacional como internacional; entre ellos se encuentran la Autonomía Municipal, Reforma del Estado y Democracia, Procesos Internacionales de Transición Política, Relaciones Internacionales Contemporáneas, Seminario de Teoría Política, Responsabilidad Social en Países en Transición, Personalismo y Unión Europea, Experiencias Europeas de Asistencia Social, Relevo Político Latinoamericano, Teoría Política, entre otros.
Domina el idioma inglés y el italiano, y tiene conocimientos básicos de alemán y francés.
Arriban a la titularidad de los espacios Adriana Vieyra como directora del Instituto de la Mujer y Jesús Ariaza como director del Centro de Investigación en Docencia y Humanidades (CIDHEM); hoy tomarán protesta ambos funcionarios.
En los próximos días platicaremos y analizaremos en estas páginas a estos y otros personajes de la vida pública del estado.