Mientras tanto, se anuncia el acercamiento del jefe del Ejecutivo con legisladores federales con la visión de llevar a cabo gestiones que puedan atraer un mayor número de recursos federales a la entidad.
El augurio es positivo; para el 2011, Morelos recibió una cifra histórica en el presupuesto, fueron 17 mil 400 millones de pesos. En aquel momento, el coordinador de los diputados del PRI, José Manuel Agüero Tovar, hizo notar el avance y la tarea conjunta entre Poderes del Estado.
Pactado con los diputados federales, Marco Adame estará en el Congreso de la Unión, en la labor de gestionar ante diferentes comisiones la asignación de recursos que puedan permitir avances y el cierre de la gestión de una forma holgada y sana para la entidad.
El propio José Manuel Agüero Tovar destacó que “desde el inicio de la legislatura se ha hecho hincapié en que el tema del presupuesto no tiene nada que ver con los partidos políticos sino con el beneficio del estado de Morelos, además de que “hay una enorme disposición para respaldar la propuesta del Ejecutivo”.
En el boletín oficial se advierte que se intentarán conseguir 5 mil millones de pesos para atender las necesidades de infraestructura y desarrollo social.
La carpeta de Proyectos de Infraestructura y Desarrollo Estatal 2012 además de incluir acciones importantes en materia de educación en lo relacionado a becas e infraestructura, salud, turismo, medio ambiente, agua, seguridad y justicia, obra pública y programas sociales.
A mayor abundancia se beneficiará –de lograrse esta ministración- el tema del desarrollo regional, en específico en infraestructura estratégica y desarrollo social.
Se impulsarán becas para jóvenes, se aportará para infraestructura tanto en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), la Tecnológica Emiliano Zapata y la Universidad Politécnica del Estado de Morelos.
Retomar el seguimiento a las zonas metropolitanas de Cuernavaca y Cuautla, cuyos consejos ya han quedado instalados bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.
Todos y cada uno de los representantes sociales en la Cámara de Diputados Federal, independientemente de su extracción o filiación partidista, están dando de nueva cuenta una cátedra a sus homólogos estatales. Qué lejos están los locales de asumir posturas de beneficio colectivo y abstraerse de intereses –válidos si se quiere, pero mal encaminados- electorales y de partido.
Es difícil saber quienes son más responsables, aunque la mayoría que alcanzó el PRI debería ser la promotora de avances y metas, que aunque tal vez consolidara el Ejecutivo, la sociedad sabríamos desde dónde se aprobaron recursos o inversiones; sin embargo, es un sueño inalcanzable, la verdad es una pesadilla difícil de quitar de la mente aunque estemos despiertos.
Ya verá, amable lector, como irá subiendo el tono de las negociaciones, o mejor dicho de la altanería de nuestros representantes que integran la LI Legislatura. Primero querrán una aportación extraordinaria para salir del atolladero financiero, seguirán presionando al Ejecutivo con temas como el de las cuotas escolares y al final, bajo mucha presión –económica por supuesto- aprobarán. O tal vez, si las cosas se ponen difíciles, se repetirá el aprobado para 2011 que no fue nada despreciable.