Molestos por lo que ellos advirtieron que es una intromisión del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la noche del sábado un grupo de militantes, liderados por Dolores Padierna y Julio César Moreno, impidieron el paso al edificio de la Cámara Nacional de Comercio, en el DF, donde está concentrada la papelería electoral que se utilizaría en los comicios. Ante ello la Comisión Electoral Nacional decidió que no había condiciones para repartir los paquetes electorales y por ende para realizar la elección.
La Secretaría de Gobierno del Distrito Federal emitió un comunicado oficial en el que indica lo siguiente:
1. Reconoce el ejercicio de pluralidad democrática que se vive en la Ciudad de México por medio de su sociedad, organizaciones y partidos políticos.
2. Respeta el proceso interno del PRD, para que decida de manera democrática y de acuerdo a sus propias normas, la forma de organizarse, quién lo dirige y quién lo representa.
3. Asume que los conflictos y divergencias que surjan en estos procesos internos son responsabilidad exclusiva de sus militantes, en particular de sus dirigentes y no reconoce participación alguna del gobierno de la ciudad en ellos.
4. Respeta la pertenencia a organizaciones o corrientes de opinión de los integrantes del gobierno, con la única condición de no descuidar o controvertir sus responsabilidades públicas. Particularmente en este proceso electoral interno hay compañeros cercanos o incluso colaboradores del gobierno en diversas planillas, particularmente la diez y la 22.
5. Espera que a través del diálogo, del respeto y la altura de miras, se llegue a un acuerdo que resuelva el proceso de elección de los órganos de dirección del partido.
Antes del 15 de noviembre la elección de consejeros y congresistas, mandatada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, deberá concretarse; seguro que así será, pero el desgaste el mayúsculo en ese instituto político.
En Morelos, hasta las seis de la tarde del domingo, las cosas caminaban dentro del orden; algunas quejas por la falta de boletas en casillas, pero nada que ponga en riesgo los resultados y la renovación del PRD en la entidad. Sin embargo, al finalizar la semana, el diputado Fidel Demédicis acusaba de compra de voto y solicitó que sean auditados los recursos públicos de los Ayuntamientos de Jiutepec y Emiliano Zapata, ante la presunción de que se han desviado dineros para tal fin.
Demédicis Hidalgo dijo tener pruebas de “entrega de despensas y dinero en efectivo, a cambio de que la gente vote por ciertos personajes”, y exigió la intervención del Comité Nacional del sol azteca.
Para los aspirantes a participar en la lucha del 2012 desde la visión de izquierda no será nada sencillo la cohabitación y la tarea conjunta por la búsqueda del voto. Los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, los de Marcelo Ebrard, quienes se identifican con cualquiera de las corrientes internas --por lo menos así se percibe-- habrán de integrarse en una batalla sin cuartel que lejos de alcanzar la derrota de los institutos políticos opositores, entre ellos mismos se atacarán y tal vez a sí mismos se derrotarán.
Sabor es Morelos
Es menester dar un reconocimiento a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados de Morelos por la exitosa organización del Festival Sabor Es Morelos, en el cual participó una muy importante cantidad de representantes del mundo turístico de nuestra entidad. Muchos visitantes se encontraron este fin de semana con el agradable paseo sobre la calle Hidalgo en el centro de Cuernavaca en donde pudieron degustar platillos tradicionales, adquirir artesanías y libros de viejo.
Además de excelente clima, intenso sol, luna de octubre, la participación de quienes atendieron la convocatoria fue por demás agradable en este fin de semana. El aderezo lo dio el concierto del cantautor Espinosa Paz y la corrida de toros que –aunque con oposición de grupos conservadores-- cumplió con las expectativas de los aficionados.
A Ángel Adame, nuestra felicitación, y el reto para que esa Cámara continúe con esta organización, que si bien es cierto nació como parte de un plan de emergencia ante la contingencia de la influenza en México, definitivamente ha demostrado que es un ejercicio positivo para la entidad.