Informó que llevan un año como grupo organizado y dijo que poder integrar sus expedientes como tal fue un proceso largo y complicado, en relación con la acreditación de documentos; refirió que en un inicio de la formación eran 60 integrantes.
Palomares Tirzo señaló que algunos interesados desistieron en el proceso, y atribuyó la causa a la falta de documentación para integrar los expedientes, el dinero para cumplir con los requisitos y otros abandonaron la idea antes de la formación del grupo.
José Palomares refirió que después de mucho tiempo de proceso se logró obtener un permiso como grupo organizado de 100 años, de los que actualmente les restan 99; asimismo, buscan la forma para cuidar la cría que se siembra en las lagunas, que es la inversión de 25 familias.
Para finalizar, el presidente del grupo de pescadores dijo que ellos han depositado tiempo, esfuerzo y dinero; por tal motivo, la preocupación por dos situaciones que les afectan y que por el momento no han recibido el apoyo que ellos esperan. Una de las problemáticas por las que atraviesan es la pesca clandestina; la segunda la falta de difusión por las autoridades correspondientes para erradicar la mala imagen que dejó la muerte masiva de peces.