Coatlán del Río.- Directivos del Sistema del Agua Potable (SAP) de Tetecala solicitarán a la Comisión Estatal del Agua (Ceagua) la revisión del proyecto de descargas de aguas residuales del Centro Federal de Reinserción Social femenil (Cefereso) ubicado en la comunidad de Michapa, del municipio vecino, ante la inquietud del sector ejidal de este lugar.
Enrique Saavedra Nájera, administrador del Sistema de Agua Potable (SAP) del municipio tetecalense, informó que lo anterior se deriva de la solicitud de los ejidatarios de la comunidad de Contlalco, como los principales afectados, y del ejido de la cabecera municipal.
Mencionó que incluso ya se realizó una inspección en el área donde la empresa encargada de la operatividad del Cefereso femenil ya comenzó a realizar trabajos de excavación. “Nos dimos a la tarea de visitar el área junto con ejidatarios de Contlalco y del ejido del municipio, por lo que vemos se carece de las autorizaciones de las dependencias ya que no las han exhibido, además de que al menos al SAP no han solicitado ningún dictamen de no afectación o algún estudio para ver en qué medida va afectar o no al sector ejidal o a las fuentes de abastecimiento de agua potable cercanas”.
Señaló que la inquietud de los ejidatarios y de vecinos de la comunidad de Contlalco es por la posible contaminación a los campos de cultivo y del pozo de agua potable que les abastece.
Recordó que de acuerdo a las versiones del propio personal del penal federal femenil, la empresa particular pretende descargar las aguas a una barranca a la altura del municipio de Tetecala, “a donde pretender descargar estas aguas negras, grises o cualquiera que sea su naturaleza o calidad, pasaría a metros del pozo de agua potable que abastece a las más de 110 familias de la comunidad de Contlalco que por años se abastecieron de aguas corredizas y desde hace algunos años lograron poner en funcionamiento dicho pozo y hoy ese es el temor”, señaló.
“Se requiere de que tanto la Ceagua como la Conagua informe a la población y se muestren los dictámenes en el tema. Como municipio únicamente nos compete verificar, ver de qué manera podemos intervenir y que no se vaya a provocar un foco de infección que pudiera poner el riesgo la salud de la población o contaminación de una fuente de abastecimiento”, apuntó.
Por su parte, ejidatarios de la comunidad de Contlalco aseguraron que mantienen vigilancia en la zona para evitar que continúen los trabajos; sin embargo, reconocieron que las aguas “sucias” que se generan por parte del Penal federal femenil siguen arrojándose a la carretera local, despidiendo olores desagradables.