Puente de Ixtla.- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Puente de Ixtla (SUTSMPI) emplazó a huelga a la comuna para el 23 de enero, en caso de no lograr acuerdos en los diferentes puntos del pliego petitorio dentro de la revisión del contrato colectivo 2017.
Gabriel Bahena Santos, secretario general del SUTSMPI, comentó que independientemente del pago pendiente del aguinaldo (que se realizaría en las próximas horas) están trabajando en el tema de la revisión del contrato colectivo anual, que incliye la solicitud del 10 por ciento de aumento directo al salario, además de la revisión e incremento en algunas otras prestaciones, como días de vacaciones, aumento de cien pesos en vales de despensa, bonos de puntualidad, quinquenios, entre otros.
Agregó que ya se tiene fijado el emplazamiento a huelga en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA) para el 23 de enero. Sin embargo, aún se tienen que realizar las mesas de trabajo con las autoridades para revisar cada uno de los puntos que se plantean por el gremio.
Bahena Santos señaló que el incremento de las diferentes prestaciones integra a los aproximadamente cien trabajadores sindicalizados, entre activos y jubilados.
"En estas fechas tendremos que empezar a negociar las diferentes peticiones que estamos presentando dentro de la revisión del contrato colectivo anual, esperamos que haya un trabajo coordinado con las autoridades y no se llegue a la huelga. Sin embargo, aún no se concreta dicha revisión", dijo el líder sindical.
En el tema del adeudo de la comuna de lo que es la primera parte del aguinaldo comentó que desde ayer se esperó el depósito de dicha prestación, ya que se confirmó por parte de la tesorería municipal que les habían liberado las cuentas bancarias que habían sido embargadas, por lo que esperarán el pago de la primera y la segunda parte de dicha prestación, además de la revisión del contrato colectivo anual, entre otros pendientes que existen con la administración, finalizó.